La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, prevista para el 22 de octubre, regresará este año al Teatro Campoamor de Oviedo, aunque con un aforo inferior al 60 por ciento de las 1.313 butacas hábiles.

La ceremonia, que presiden cada año los reyes, volverá así a su escenario tradicional después de que la crisis sanitaria de la covid-19 obligara el pasado año a trasladar su celebración al Hotel de la Reconquista de Oviedo y a cambiar su formato con un aforo muy reducido.

Según ha informado este lunes la Fundación Princesa de Asturias, la institución trabaja con un plan de prevención "orientado a minimizar el riesgo de contagio y la expansión del virus y que permita al mismo tiempo cumplir con su principal misión", la concesión y entrega de los galardones, "adoptando las medidas necesarias en cuanto a formatos, aforos y requerimientos sanitarios".

Por este motivo, "se establecerán diferentes medidas en función del tipo de acto, de su lugar de celebración y del número de asistentes", motivo por el que el almuerzo del día de los Premios contará también con menos asistentes y tendrá un formato distinto al habitual.

Además, la recepción con motivo de la entrega de los premios no se celebrará y habrá únicamente un encuentro que contará con la asistencia de la Familia Real, autoridades, los premiados y sus invitados y los presidentes de los jurados.

Entre otras medidas, el tradicional concierto que tiene lugar la noche previa a la ceremonia de entrega de los galardones se celebrará en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo también con un aforo inferior al 60 por ciento de las 1.559 butacas con las que cuenta.

Respecto al acto de entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias, que esta edición ha recaído en la localidad de Santa María del Puerto, en Somiedo, y que también entregan cada año los reyes, se mantendrá el acto institucional al aire libre, aunque se suspende el tradicional almuerzo de campo con los vecinos.

Los Premios Princesa de Asturias, que este año alcanzan su XLI edición, han recaído en la serbia Marina Abramovic (Artes), máximo exponente de la "performance"; la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem (Comunicación y Humanidades), icono del feminismo moderno; el economista indio Amartya Sen (Ciencias Sociales), conocido por su trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico, y la ONG Campaign for Female Education (Cooperación Internacional).

Completan la nómina de galardonados el escritor francés Emmanuel Carrère (Letras); la nadadora Teresa Perales (Deportes), ganadora de 26 medallas en cinco Juegos Paralímpicos; el cocinero José Andrés y la ong World Central Kitchen (WCK) que fundó para llevar comida a zonas afectadas por desastres naturales (Concordia) y los siete de los investigadores que desarrollaron algunas de las vacunas contra la covid-19 (Investigación Científica y Técnica).