La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias ya lleva inoculadas casi 500 terceras dosis: ¿Quiénes están recibiendo el refuerzo?

Por el momento no constan rechazos a la inoculación extra en la región, que se lleva aplicando desde hace una semana

Vacunación en un geriátrico de Avilés, a principios de año. Mara Villamuza

Asturias no pierde el tiempo en la campaña de vacunación. Apenas una semana después de aprobarse la aplicación de la tercera dosis a ancianos en residencias e inmunodeprimidos, en el Principado ya se han inoculado cerca de 500 vacunas de refuerzo.

Según los últimos datos publicados por la administración regional, entre el 13 y el 20 de septiembre en el Principado se han inyectado 490 dosis de refuerzo. De ellas, 186 se han puesto a sexagenarios, 113 a septuagenarios, 107 al grupo de entre 50 y 59 años, 44 a lo de 40 a 49 años, 18 a octogenarios, 13 a treintañeros, 6 a veinteañeros y 3 a adolescentes de entre 12 y 19 años.

La inmensa mayoría de estas terceras dosis, 448, fueron de la marca Pfizer. Las 42 restantes, de Moderna. Según los datos facilitados por la Consejería, no hubo rechazos a este pinchazo de refuerzo.

Según los cálculos del Principado, en total serán 13.000 los asturianos que recibirán la tercera dosis. Aproximadamente 4.000 de ellos son inmunodeprimidos, que son los primeros en poner el brazo para el refuerzo.

Para asumir este nuevo esfuerzo, especialmente en el caso de los mayores, una de las opciones que se barajan es que se aplique a la vez que la vacuna de la gripe. Si bien, poco ha trascendido de esta campaña, más allá de la ambición de Salud de inmunizar frente al gripal al 75% de los mayores de 65 años y que la intención de la Consejería es comenzar con estas vacunas el mes que viene.

Estos datos son reflejo de la buena situación epidemiológica que vive Asturias, desde ayer la primera comunidad autónoma española que recobra la "nueva normalidad" en más de 13 meses. Según el Ministerio de Sanidad, el último día que alguna región del país había estado por debajo de los 25 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en catorce días había sido el 11 de agosto de 2020: ese día lo estuvieron Asturias y Canarias.

Treinta casos en tres días

Los 30 casos registrados en el Principado entre el viernes y el domingo sitúan la incidencia en 21,9 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, una de las tasas más bajas de España y de Europa. El promedio de España quedó ayer situado en 83,4 por 100.000, casi el cuádruple que el de Asturias. A nivel internacional, el dato más sobresaliente es el que presenta Reino Unido, con 678 por 100.000 (treinta veces más que el Principado). En Europa, solo Polonia (19 por cada 100.000 habitantes) registra una tasa inferior a la de Asturias.

Lejos del resto de España

Según los parámetros establecidos el otoño pasado por el Ministerio de Sanidad, el umbral que marca la nueva normalidad es 25 por 100.000. En Asturias, el semáforo de riesgo se ha puesto por fin en verde. El resto de las regiones españolas aún están lejos de alcanzar este nivel.

Positividad del 0,6 por ciento

La Consejería de Salud notificó ayer los registros del pasado fin de semana: 5 nuevos casos el domingo; 9 el sábado y 16 el viernes. Esos 5 contagiados constituyen la cifra diaria más baja en Asturias desde el 27 de julio de 2020. Son el resultado de una tasa de positividad del 0,6 por ciento. Entre los tres días solo se registró un deceso: el de un hombre de 88 años, el sábado.

Gijón y Avilés, cerca de estar libres

En los hospitales de la región, en la mañana de ayer había 22 pacientes hospitalizados en planta con confirmación o sospecha de covid y otros 11 en unidades de cuidados intensivos (UCI). El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) se dispone a centralizar toda la atención hospitalaria a enfermos de coronavirus. Para ello, es necesario que reciban el alta los pacientes que permanecen ingresados en los hospitales de Cabueñes (Gijón) y San Agustín (Avilés). Ayer, en Cabueñes había cuatro infectados de covid: uno en la UCI y tres en planta. En el San Agustín, en la tarde de ayer solo quedaba un enfermo de covid en planta.

Compartir el artículo

stats