Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Buen” inicio de curso en la Universidad, con solo un caso de covid

El ISPA confía entrar “este año” en el “club de la excelencia biosanitaria”: “La reciente visita de auditores fue positiva”, dice Blanco

En la mesa, por la izquierda, Carlos Suárez, Ignacio Villaverde, Borja Sánchez y Faustino Blanco, ayer en el aula magna del edificio histórico. | L. Murias

Un inicio de curso “bueno” y con solo un caso positivo de covid en la Universidad de Oviedo. El rector, Ignacio Villaverde, hizo ayer balance de la primera semana de clases presenciales, asegurando que el regreso a los campus ha sido con “afluencia masiva” pero sin incidencias. “Durante la primera semana, que suele ser la más complicada, todo ha ido muy bien. Solo tenemos constancia de un positivo en un estudiante vacunado, que está asilado y por el que no fue preciso poner el aula en cuarentena. Además, en aquellos campus donde podíamos tener problemas de aforo, sobre todo en Llamaquique, las clases han transcurrido razonablemente bien. Esperemos que ese sea el transcurrir durante los próximos días”, afirmó.

El Rector hizo estas declaraciones tras participar en la inauguración del Título propio de Experto Universitario en Comunicación Social de la Ciencia 2021-2022, que imparte por cuarto año el Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA). Aparte de Villaverde, a la presentación asistieron el consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez; el director científico del ISPA, Carlos Suárez; y el director de la Fundación para la Investigación y la Innovación Biosanitaria del Principado (FINBA), Faustino Blanco. Todos ellos destacaron la necesidad de “acercar la ciencia a la sociedad”. “La investigación se apoya en dos patas: la divulgación y la difusión. Estamos en un momento de cambio de paradigma a raíz del covid, porque ahora mismo la sociedad mira a la ciencia y eso tenemos que aprovecharlo”, resaltó el Consejero.

Por su parte, Faustino Blanco se refirió, al término del acto, al proceso de acreditación del ISPA por el Instituto de Salud Carlos III, tras la reciente visita de cuatro auditores externos. “Tuvimos un encuentro final que yo creo que fue positivo, nos hablaron muy bien de nuestras fortalezas”, señaló. El informe final, que se prevé “positivo”, estará dentro de un mes y el director de la FINBA prevé lograr la acreditación este año. “Es el tiempo que manejamos y yo creo que es razonable que se pueda conseguir. Eso nos pondrá en una situación muy diferente: entraríamos en el club de la excelencia de investigación biomédica”, remató.

Compartir el artículo

stats