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Una jornada histórica para las comunicaciones asturianas

“Se despejan incógnitas, la Variante está muy cerca”, dice la Ministra tras atravesar el túnel

“Aspirino”, un tren laboratorio Talgo BT diésel, apelado así por sus colores verde y blanco, marca un hito al realizar el primer recorrido por unas vías que acumulan 17 años de obras

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Día histórico para Asturias: Adif inicia las pruebas en los túneles de la variante de Pajares Miki López

El futuro ya está aquí. La variante de Pajares es una realidad. Es verdad que aún falta rematar algunas obras y que deben superarse los ensayos de circulación, pero los trenes ya pueden avanzar por la nueva conexión de alta velocidad con la Meseta. De hecho, ayer lo hizo el primero, un tren laboratorio Talgo BT, conocido en el mundillo del ferrocarril como “Aspirino” por los colores blanco y verde, que recuerdan a los del medicamento. Este convoy, que tiene el récord mundial de velocidad con tracción diésel, se encargará de auscultar la vía en las próximas semanas.

La ministra de Transportes es recibida en Campomanes por la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, tras viajar en el primer tren laboratorio que recorrió la variante de Pajares. | Miki López

Con la Variante, Asturias entra “en otra dimensión”, destacó un técnico de Adif. Los tiempos de viaje corroboran esa afirmación: los trenes regionales tardan ahora desde La Robla (León) hasta Campomanes, en Lena, una hora y 52 minutos. El tren de pruebas lo hizo por el nuevo trazado en 33 minutos, pese a que en el trayecto (47 kilómetros) no superó en ningún momento los 82 kilómetros por hora. Con la Variante en servicio ese tramo se cubrirá en menos de 15 minutos.

El tren de pruebas partió de La Robla a las 10.23 horas, con más de media hora de retraso por la demora de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que quiso estar presente en un viaje que es el preludio de la apertura de la Variante, que supondrá, dijo, “un gran impulso económico y social” para Asturias. Fue un “momento histórico”, apuntaron todas las autoridades presentes.

Así fue el primer viaje en tren por la variante de Pajares

Así fue el primer viaje en tren por la variante de Pajares Amor Domínguez

La Variante y la enorme complejidad que supuso su ejecución y la pandemia fueron dos de los asuntos sobre los que conversaron durante el viaje Barbón, la Ministra y sus acompañantes: el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la secretaria de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera; la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, y los delegados del Gobierno en Castilla y León, José Javier Izquierdo, y Asturias, Delia Losa.

Fue Pardo de Vera la que, en los primeros minutos del viaje, explicó a Barbón y Fernández Mañueco el cronograma del Ministerio sobre la Variante. Detalló los trabajos en marcha, entre ellos la instalación de la catenaria y la construcción de los túneles de emergencia, y subrayó: “Las obras acabarán en mayo, ese es el horizonte que manejamos”. Claro que entonces aún habrá detalles técnicos por apuntalar y seguirán los ensayos, que Transportes prevé que se prolonguen durante algo más de un año. De tal manera que el “escenario más probable” es que las pruebas acaben a finales de 2022 y que la circulación comercial comience “en el primer trimestre de 2023”, apuntó tras el viaje la Ministra.

En el tren, una veintena de personas. Además de las autoridades, técnicos y operarios del Ministerio, Adif y Renfe y representantes de varios medios de comunicación, entre ellos LA NUEVA ESPAÑA. En el interior del convoy, una decena de ordenadores, desde los que, en esta primera fase de auscultación geométrica, se controlarán parámetros como la nivelación longitudinal, el peralte, el alabeo y el ancho de vía.

Segundos después de iniciar el tren la marcha llegaron las primeras palabras de la Ministra: “Soy consciente de la magnitud histórica de este momento”. Subrayó que con el inicio de las pruebas se despejan “todas las incógnitas. Ahora ya hay un horizonte claro: la Variante está muy cerca”. Tanto que, además de simultanear el tramo final de los trabajos y el inicio de los ensayos de circulación, ya se está trabajando “en la operatividad de la línea”. Sánchez destacó que ya se han invertido más de 3.700 millones en la Variante, “casi el 97 por ciento del total”.

Así fue el paso del primer tren por los túneles de la Variante de Pajares

Así fue el paso del primer tren por los túneles de la Variante de Pajares

A continuación se pronunció un Barbón “profundamente emocionado”, no solo como Presidente, sino “como asturiano”. Aseguró que se acordaba de “todos los asturianos y asturianas que con tantos retrasos y debates habían caído “en el descreimiento” y se sentían a menudo “aislados y abandonados”. Porque, con el inicio de las pruebas de circulación “esta vez, sí, podemos sentir que va en serio”.

Barbón completaría su sentir una vez finalizado el viaje, en Campomanes, asegurando que el viaje de ayer fue “uno de los momentos más emocionantes de mi trayectoria política y personal” y un “salto de gigante para Asturias. Habrá un antes y un después de este día histórico de verdad”, porque se acaba “el aislamiento secular de Asturias”, añadió.

El Presidente tuvo un recuerdo para el asturiano Alejandro Rebollo, que presidió Renfe entre 1980 y 1982, y que fue “una de las primeras personas que habló de la necesidad de esta Variante”. Barbón pidió a la Ministra que no haya más demoras en la Variante, porque “Asturias no se puede permitir más retrasos”. Necesitamos esta obra para dar un salto hacia el futuro”, añadió.

Tanto Barbón como la Ministra criticaron a quienes apostaron por excluir a los mercancías de la Variante, condenándolos a seguir avanzando por la rampa de Pajares. Sánchez recalcó que el Gobierno apostó por “un tren del siglo XXI” tanto para pasajeros como para mercancías, porque lo contrario hubiera dejado aislados a los puertos asturianos. Aunque no citaron a nadie, fue una crítica al PP y al que fuera vicepresidente del Gobierno de José María Aznar, el asturiano Francisco Álvarez-Cascos

Cuando a Barbón le tocó el turno de entrar en la cabina (las autoridades entraron por separado por normativa covid y por las limitadas dimensiones del puesto de conducción), preguntó si el convoy ya había llegado a Asturias, a lo que los técnicos de Adif contestaron: “Estamos justo ahora en el límite de León y Asturias, entrando en Los Pontones”, en Lena. Eran las 10.49 horas. El tren entraba en Asturias. Siete minutos después, el convoy veía la luz de Asturias. Delia Losa, recién bajada del tren, en el andén de Campomanes, lo resumió telegráficamente: “Pasó volando”.

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Última actualización 11:35

Así ha sido el primer recorrido de pruebas por la variante de Pajares, un hito histórico tras más de 17 años de obras

"Lo que queda por hacer se va a acometer de forma paralela a las pruebas porque Asturias ya no puede esperar más", asegura Barbón

MIKI LÓPEZ

"Como asturiano estoy emocionado, es uno de los momentos mas emocionantes de mi trayectoria", asegura Adrián Barbón. "Hemos dado un salto de gigante, nos sentíamos olvidados", afirma el presidente del Principado

MIKI LÓPEZ

"A finales de 2022 acabarán las pruebas. Mañana se elimina el fondo de saco en León y a finales a año acabaran las obras de la estación de Lena", asegura la Ministra. "La Variante esta muy cerca ya, trabajamos en la operatividad de la línea", añade.

MIKI LÓPEZ

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez: "Esto es un hecho histórico, hay un horizonte claro que nos abre muchas posibilidades. Nuestro compromiso con Asturias no podía permitir soluciones efímeras que aislaran a la región. Pajares ha sido un reto pero hemos encontrado la solución para cohesionar estos territorios".

El presidente de Castilla León, Alfonso Fernández Mañueco, asegura que la Variante es una obra fundamental para cohesionar el país al unir Asturias y Castilla León: "Sera un incentivo económico pero quedan obras pendientes".

Las autoridades se dirigen al cambiador de anchos de Campomanes.

"Pasó volando", dice Delia Losa.

El tren llega a Campomanes a las 10.56 horas, tras 33 minutos de viaje.

Mercedes García, la maquinista.

Barbón en la cabina. El tren avanza a la altura de Pontones, a punto de entrar en Asturias.

Llueve con fuerza en Campomanes. Todo preparado para la llegada del tren. En la foto, Gemma Alvarez, alcaldesa de Lena.

El tren recorrerá 47 kilómetros. Ya ha pasado el primer túnel.

Barbón, tras la salida del tren: "Estoy emocionado, pienso en los asturianos y asturianas, esta vez sí".

 Primeras palabras de Raquel Sánchez, ministra de Transportes: "Soy consciente de la magnitud histórica de este momento. Asturias está ahora más cerca"

Momento histórico: sale el tren a las 10.23 horas.

Todo listo para el arranque de las pruebas.

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Hoy se cumplen 17 años, 7 meses y 10 días de obras

Las obras de la Variante comenzaron el 11 de febrero de 2004 y el Ministerio (entonces de Fomento) preveía acabarlas en 6 años: en 2010. Hoy se cumplen 17 años, 7 meses y 10 días de trabajo en la obra más compleja desde el punto de vista técnico de cuantas se han ejecutado en España.

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