El hotel de la Reconquista acoge hoy, lunes 27 de septiembre, el “I Encuentro Destinos Turísticos Inteligentes en Asturias”, foro coorganizado por Prensa Ibérica, LA NUEVA ESPAÑA y SEGITTUR (Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), para analizar los retos de futuro de un sector fundamental en la economía de la región. El evento, que también cuenta con la colaboración de Caja Rural, contará, entre otras, con la intervención del secretario de Estado de Turismo, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Fernando Valdés Verelst.

La inauguración correrá a cargo de Gonzalo Martínez Peón, director de LA NUEVA ESPAÑA, que, a continuación, entrevistará a Fernando Valdés con la vista puesta en “Los destinos turísticos inteligentes para la recuperación del turismo tras el covid-19”. El siguiente acto será una mesa redonda sobre “Destinos asturianos en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes”, en la que varios responsables municipales analizarán qué supone sumarse a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes impulsando procesos de transformación estructural y de mejora de la competitividad del turismo, así como el papel de la tecnología y la digitalización. Intervendrán Ana González, alcaldesa de Gijón; Mariví Monteserín, alcaldesa de Avilés; Francisco Javier Vinjoy, alcalde de Castropol, y Alfredo García Quintana, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo. “El papel de las empresas en el desarrollo del turismo inteligente” es el título de la segunda mesa, en la que Enrique Jaimez, director general del Cluster TIC de Asturias; Carlos Fernández, gerente de Delta, y José Alberto Concha, empresario turístico, hablarán de cuestiones como las estrategias de desarrollo de producto y de captación de mercados; la relación entre Big Data y turismo y la importancia del customer journey en el sector. Ambas mesas estarán moderadas por María José Iglesias, periodista de LA NUEVA ESPAÑA.

El foro abordará de cerca el innovador proyecto internacional de Destinos Turísticos Inteligentes, liderado por la Secretaría de Estado de Turismo y gestionado por SEGITTUR, con el objetivo de implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico desde el impulso y fomento de la transformación digital de estos destinos. Una estrategia basada en la gobernanza y la corresponsabilidad de la que ya forman parte varios municipios asturianos.

Fernando Valdés Verelst. | LNE

Fernando Valdés Verelst fue nombrado este julio secretario de Estado de Turismo. La ministra de Industria, Reyes Maroto, le entregó el timón de un sector fundamental para la economía española. La configuración de un destino inteligente basa su metodología en el análisis de los destinos alrededor de cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

Para más información:

eventos.lne.es/destinos-turisticos-inteligentes-en-asturias/