La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud quiere vacunar de gripe a tres de cada cuatro asturianos mayores de 65 años desde octubre

Está recomendada para mayores de 65 años, personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas, obesidad y mujeres embarazadas, que presentan más riesgo de complicaciones

La Consejería de Salud del Principado aspira a vacunar frente a la gripe al 75 por ciento de los mayores de 65 años en la campaña que se iniciará el mes que viene y se desarrollará hasta finales de año. Sin embargo, entre los especialistas existe una notable incertidumbre acerca del tirón que la prevención antigripal puede tener este otoño. Por una parte, puede suceder que el miedo a las infecciones derivado de la pandemia de covid anime de forma masiva a protegerse de la gripe. Pero también es posible que, tras vacunarse frente al coronavirus, haya mucha población mayor que no vea necesario ponerse la vacuna gripal.

Aún no han trascendido datos sobre las fechas de la vacunación de la gripe en Asturias y acerca de si esta inmunización se aplicará junto a la tercera dosis del covid a los mayores que viven en residencias. Ayer, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, indicó que la inoculación de la tercera dosis anticovid se iniciará “esta semana” y subrayó la necesidad de contar con viales “suficientes” para finalizar la inmunización de la población “en el menor tiempo posible”.

El otoño pasado, el Principado adquirió 400.000 dosis, casi el doble de la campaña 2019-20, con el objetivo de alcanzar la citada cobertura del 75 por ciento de la población diana, que finalmente no se alccanzó. Tradicionalmente, la vacuna de la gripe está recomendada para mayores de 65 años, personas inmunodeprimidas o con enfermedades crónicas, obesidad y mujeres embarazadas, que presentan más riesgo de complicaciones.

Asturias, primera región que alcanza la “nueva normalidad”

Asturias se ha convertido en la primera comunidad autónoma española que recobra la “nueva normalidad” en más de trece meses. Según el Ministerio de Sanidad, el último día que alguna región del país había estado por debajo de los 25 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en catorce días había sido el 11 de agosto de 2020: ese día lo estuvieron Asturias y Canarias.

Lejos del resto de España

Según los parámetros establecidos el otoño pasado por el Ministerio de Sanidad, el umbral que marca la nueva normalidad es 25 por 100.000. En Asturias, el semáforo de riesgo se ha puesto por fin en verde. El resto de las regiones españolas aún están lejos de alcanzar este nivel.

Menos restricciones

¿La llegada a la nueva normalidad llevará aparejada la supresión de las restricciones aún vigentes? Respuesta dada ayer por el consejero de Salud del Principado: “Que desaparezcan las restricciones en el plazo de un mes no parece viable. Que puedan flexibilizarse durante este mes algunas restricciones a la nueva situación es posible, siempre de manera progresiva”. En el marco de una comparecencia ante la Junta General del Principado, el titular de Salud apeló a la “prudencia” para evitar repuntes de la pandemia.

Tres de cada cuatro con dosis completa

En cuanto a la vacunación, en el conjunto de España el 75,9 por ciento de la población ya ha recibido la pauta completa frente al covid-19 y el 78,9 por ciento una dosis, según el informe publicado ayer por el Ministerio de Sanidad. Las tasas de Asturias son más altas: 83,8 y 85,8 por ciento, respectivamente. En el conjunto del país se han administrado 69.332.829 dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 92,2 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 75.175.461 unidades. Asturias y Galicia son las únicas comunidades que han aplicado todas las dosis recibidas.

Compartir el artículo

stats