La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La asturiana de los valles y la marca de “Alimentos del Paraíso” se integran en Agropec

La feria gijonesa, entre los días 24 y 26, dará a conocer una app móvil para agilizar las ayudas de la PAC y fomentar los fondos Leader

Por la izquierda, detrás, los ediles Rufino Fernández, Pelayo Barcia y Eladio de la Concha. En primer término, José Antonio Migoya, Begoña López, José Ramón Tuero, Álvaro Alonso, José Emilio García y José Carlos Fernández Sarasola, ayer, en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón. | Marcos León

La feria rural de Agropec, tras una última edición descafeinada por la pandemia, regresa entre los días 24 y 26 de este mes al recinto ferial Luis Adaro de Gijón recuperando sus clásicos certámenes de raza frisona y la huerta y con dos nuevas citas: un concurso de la asturiana de los valles y otro de productos adscritos a la marca “Alimentos del Paraíso”. Esta última apuesta viene impulsada por la consejería de Desarrollo Rural, que trasladará parte de su actividad a Gijón para presentar en Agropec una nueva aplicación móvil que agilizará las ayudas de la Política Agrícola Comunitaria (PAC), un nuevo modelo de gestión para el banco de tierras regional y una campaña de difusión para impulsar los fondos Leader en empadronadas en áreas urbanas que quieran mudarse a un pueblo y emprender un negocio. “Sentimos que mucha gente no da el paso porque no sabe que puede tener financiación”, defendió Begoña López, directora general del área.

Agropec, como todos los eventos del recinto ferial gijonés en tiempos de pandemia, tendrá controles de aforo, medidores de CO2 y uso obligado de mascarilla. Entiende la Cámara de Comercio de Gijón que, viendo el volumen de asistencia de los últimos actos y teniendo en cuenta que “ni la Feria de Muestras tuvo problemas de foro”, no habrá que aplicar mayores restricciones este fin de semana. Agropec abrirá de 11.00 a 20.00 horas y el precio de entrada es de dos euros. Incluirá su tradicional campeonato de manejadores y el concurso de avicultura, así como monográficos para varias especies de gallinas, conejo gigante y ganado ovino. Los colaboradores habituales, Caja Rural de Asturias y Caja Rural de Gijón, tendrán sus propios stands, dedicados, respectivamente, al año internacional de las frutas y verduras y a una exposición fotográfica de agricultura, ganadería y pesca.

El certamen de raza frisona de la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (Conafe) vuelve a ser el gran acto central de la feria. Este año, según explicó ayer en la presentación Álvaro Alonso Ordás, secretario general de la Cámara de Gijón, participarán 41 ganaderías con 212 animales de ocho comunidades autónomas. De Asturias participarán 16 explotaciones. “Es la gran cita nacional y regional del sector”, defendió Álvaro Alonso Ordás, secretario general de la Cámara de Gijón. “Es el escaparate del medio rural y toca aprovecharlo para impulsar la compra de productos locales”, apostilló López, acompañada en la presentación de ayer por ediles locales y patrocinadores. La inauguración es este viernes a las 12.00 horas.

Compartir el artículo

stats