Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado apremia la reforma de la financiación autonómica: "Cuanto más se retrase, más brecha habrá entre los ingresos y la necesidad de gasto"

Laura Perez Macho (Cs) tilda de "parches" las medidas anunciadas por el Gobierno central, como suspender las reglas fiscales o devolver ya el IVA de 2017

Ana Cárcaba

Asturias apremia la reforma del sistema de financiación autonómica desde el primer pleno ordinario del curso político en la Junta General. La consejera de Hacienda ha admitido esta mañana que "cuanto más se retrase, mayor será la brecha entre los ingresos y la necesidad de gasto", en respuesta a una pregunta formulada por la diputada Laura Pérez Macho (Ciudadanos), quien quería saber las consecuencias que acarrearía para Asturias un nuevo parón en el proceso para revisar el actual modelo de la financiación autonómica, pendientes desde 2014.

Ana Cárcaba defendió que de las ultimas declaraciones de la vicepresidenta Nadia Calviño, quien dijo que esa reforma "será compleja" y que ahora la prioridad del Gobierno central es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, no cabe deducir que vaya a haber más demoras sobre la nueva financiación regional. La responsable de las finanzas autonómicas sostuvo que el modelo vigente, aprobado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "necesita reformas cuanto antes, debemos ser proactivos. Es un modelo complejo, poco transparente y resulta insuficiente". Ana Cárcaba advirtió que esa reforma "exigirá mucho esfuerzo, trabajo y diálogo".

La parlamentaria Laura Pérez Macho quería saber si la consejera de Hacienda espera el borrador de la reforma de la financiación para este año y preguntó si "serán suficientes los parches" anunciados por el Gobierno central, tales como la ampliación de transferencias, compensar con la liquidación del IVA de 2017, aplazar la liquidación negativa de 2020 que llegará en 2022 o la suspensión de las reglas fiscales.

Compartir el artículo

stats