La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los transportistas, contra la rebaja en el Huerna que planea el PSOE: “No nos sirve”

Los partidos de la oposición juzgan “insuficiente” la reducción propuesta por el Ministerio y exigen mayoritariamente la supresión del peaje

Comienza el derribo de varias cabinas de peaje en Cataluña

La rebaja anunciada por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, no gusta ni a los transportistas ni a la oposición. Los primeros señalan que la fórmula que se estudia, que el segundo viaje en 48 horas sea gratuito, no les sirve “para nada”. Los segundos consideran la rebaja “insuficiente” y, mayoritariamente, exigen la supresión total del peaje.

Ovidio de la Roza (Asetra). “Estamos muy acostumbrados a los anuncios de las rebajas en el Huerna, aunque esta tenga mas rigurosidad que otras anteriores. Pero no me fío. Hasta que no lo veamos plasmado en un proyecto serio no vamos a entrar en valoraciones porque no creemos que sea concluyente. Estamos seguros de que ni el propio Ministerio tiene claro lo que va a hacer. De todos modos, esta medida no afecta a toda la población asturiana. Los empresarios del camión solemos hacer rutas estudiadas para que nos salga más rentable. Lo que necesitamos son bonificaciones. En todo caso, las rebajas son siempre algo beneficioso. Y está bien que supediten a los Presupuestos: si algo no está incluido en ellos es que no existe. Debe figurar cómo, cuándo y a quién afecta, y en las cantidades que tiene que afectar, si no es disparar tiros al aire”.

Alejandro García Monjardín (Cesintra). “No dejan de ser nada más que promesas. Lo que se propone no nos sirve de nada. Después de tanto tiempo como llevamos reclamando, y tantas promesas, tanto a nivel regional como estatal, que haya que estar a expensas de los Presupuestos Generales del Estado, es una vergüenza. Pero esperemos que no sea papel mojado. Una rebaja aceptable sería de un mínimo de un veinte o veinticinco por ciento. Menos sería inadmisible. Las rebajas son necesarias para el sector y para hacer más competitivas las empresas asturianas para poder equipararnos al resto del país. Ya tenían que haber aplicado bonificaciones y no lo han hecho, así que ya veremos. Después de todas las promesas que llevan haciendo, que ahora todavía se supedite a los Presupuestos refleja una posición de debilidad del Gobierno. ¿Si no se aprueban, qué? Debería ser una medida que tiene que aprobarse independientemente de los Presupuestos”.

José Fernández (UITA). “Me cuesta creerlo. Todo lo que sea rebajar está bien, pero no sabemos por dónde vendrán los otros tiros. No creemos en los Reyes Magos, estamos en el ojo del huracán para todas las subidas y hace tiempo que no planteamos ningún conflicto, pero vamos a tener que plantearlo. Necesitamos que dejen respirar al sector”.

Gimena Llamedo (PSOE). “Los Gobiernos de Asturias y España están trabajando en la rebaja del peaje del Huerna y en definir el modelo buscando la fórmula más adecuada, dando respuesta a un problema que no existiría de no ser por la decisión de la derecha de prorrogar la concesión. El Ejecutivo de Adrián Barbón ya ha dejado clara su postura: Asturias debe recibir el mismo trato que otras comunidades autónomas. El anuncio realizado ayer (por el lunes) prueba el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con el Principado. La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2022, clave para lograr las bonificaciones, es la oportunidad de que el resto de partidos demuestren su compromiso con la rebaja del peaje”.

Álvaro Queipo (PP). “En 2018 el PSOE pedía en la Junta General del Principado la supresión del peaje del Huerna. ¿Qué diría el Barbón de antes de 2018 sobre la supuesta rebaja del peaje? ¿Lo daría por bueno y justo? Desde el PP lo tenemos meridianamente claro y no hemos cambiado nuestro discurso en función de qué partido gobierne en España: queremos la supresión del peaje del Huerna. No entendemos que Barbón sea incapaz de conseguir para Asturias lo que han conseguido comunidades gobernadas por el PP, como Galicia o Castilla. El Gobierno de Asturias, una vez más, va a rebufo, pero con resultados muy pobres”.

Daniel Ripa (Podemos). “Cualquier rebaja, aunque sea para subvencionar a la concesionaria, es positiva y va en la buena dirección. Hemos dicho que la rebaja debe ser, como mínimo, del 30 por ciento. Está bien que se incluya en los Presupuestos, aunque preferiríamos una solución más estable. Pero el objetivo debe ser que el día 17 de octubre no haya peaje y eso pasa por la impugnación jurídica del contrato y por alertar de que la ampliación de la concesión en 2000 hasta 2050 no fue ajustada a derecho, no estuvo justificada desde el interés general y solo benefició ala empresa que luego acabó siendo Aucalsa a costa de los intereses de los usuarios, que le van a pagar 3.000 millones en los próximos 30 años. Hay que buscar soluciones para la resolución del contrato y para ello hace falta una auditoría que revele cuánto se metió en el bolsillo esta empresa que, con la complicidad del PP y del señor Cascos, se está riendo de los asturianos durante décadas”.

Sergio García (Cs). “Valoramos de forma positiva cualquier rebaja, reducción o bonificación al cien por ciento que se plantee, teniendo en cuenta el agravio comparativo que supone para los asturianos el peaje del Huerna respecto a otras comunidades autónomas. No obstante, nos resulta llamativo que todos los grandes problemas de infraestructuras en Asturias siguen el mismo patrón: retraso en su ejecución y una venta de logros por episodios, como si se tratara de una serie capitulada de ‘Netflix’. Pasa con la llegada del AVE y está pasando con el peaje del Huerna. Estos hechos nos llevan a suponer que la solución al peaje es una decisión que ya está tomada, pero que tanto el Gobierno de Sánchez como el de Barbón nos lo anunciarán en próximas fechas, quizá en período electoral”.

Ovidio Zapico (IU). “Cualquier cosa es mejor que nada, pero el anuncio es decepcionante. Asturias está en una clara posición de desventaja frente al resto de comunidades autónomas de la cornisa cantábrica con un peaje injusto, porque la obra está mucho más que pagada y amortizada. Mantener una rebaja no es eliminar un peaje y menos cuando los planteamientos son tan cicateros como para plantear que solo serán efectivos en un tiempo máximo que es a todas luces insuficiente. IU sigue planteando la eliminación total de un peaje que fue ampliado cuando ya estaba a punto de finalizar y que no puede seguir manteniéndose mientras que en el resto del país han dicho adiós a los fielatos. Del mismo modo, creemos que esto no puede estar supeditado a la aprobación de los Presupuestos del Estado”.

Adrián Pumares (Foro). “No son suficientes las rebajas porque no anunciaron nada concreto y, al supeditarlo a la aprobación de los Presupuestos no sabemos cuándo se van a aplicar ni en qué términos, porque las partidas correspondientes a Asturias sufren mermas como consecuencia de la aritmética parlamentaria en el Congreso de los Diputados y la dependencia del Gobierno de Sánchez a los partidos independentistas”.

Ignacio Blanco (Vox). “Asturias solo tiene una conexión de alta capacidad con la Meseta, la autopista, y mientras se liberan peajes en Cataluña o se bonifican en Galicia por la presión nacionalista, en Asturias se amplía el periodo de concesión para pagar los favores que el PSOE concede en otras comunidades. Consideramos que, como mínimo, debería recibirse una bonificación de 54 millones de euros que es la que recibirán las autopistas gallegas. Y lo que debe aclararse es cuánto tiempo estará en vigor esa bonificación pues todo apunta a que el PSOE quiere instaurar un pago generalizado en las vías de alta capacidad”.

Comienza el derribo de varias cabinas de peaje en Cataluña


La estructura física de los peajes de Vilassar de Dalt y Santa Susanna (Barcelona), en las carreteras autonómicas C-32 (Barcelona-Lloret de Mar) y C-33 (Barcelona-Montmeló), será historia en los próximos días. Después del fin de la concesión de las autopistas, el pasado 31 de agosto, han comenzado los trabajos de derribo de las cabinas –en la imagen–. Para poder trabajar en el tronco central de la autopista, el tránsito está siendo desviado estos días por los carriles laterales, que después de esta actuación quedarán fuera de la nueva calzada de la autovía. Los operarios trabajarán día y noche. El derribo de las cabinas debe realizarse en todas las autopistas de peaje liberadas este año. Además de las ya citadas, los tramos Zaragoza-El Vendrell (AP-2) Tarragona-La Jonquera y Montmeló-El Papiol (AP-7).

Compartir el artículo

stats