El sindicato Sicepa/Usipa ha emitido este jueves una nota de prensa en la que califica de "inaceptables e inadmisibles" las palabras del presidente del Principado, Adrián Barbón, en la sesión de control de la Junta General del Principado (JGPA), cuando ha dicho que es intolerable tener que llamar 30 veces a un centro de salud para ser atendido.

"Nos parece una absoluta falta de respeto a las personas trabajadoras y sobre todo hacía el personal administrativo", han señalado los responsables del sindicato, Fran Méndez y Graciela Martínez.

Desde Sicepa/Usipa recuerdan que la gestión de la atención primaria depende del propio ejecutivo que preside Adrián Barbón y que quizás lo siguiente que haga el presidente regional sea "criticar a su propio Consejero de Salud". "La autocrítica siempre es positiva, pero la demagogia en el ámbito político es muy peligrosa", añaden.

El sindicato recuerda además que ha sido la propia administración autonómica la que cerró el "call center" covid para facilitar la atención y la resolución de trámites burocráticos y descongestionar las llamadas a los centros de salud desbordados por la pandemia.

"Lo dijimos también en su día cuando decidieron cerrar el call center, de las 50 personas que atendían este servicio, simplemente 5 han sido destinadas la atención primaria", han lamentado. Sicepa/Usipa considera que las palabras del presidente del Principado, solo contribuyen a generar una "enorme e innecesaria desconfianza".