La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Condenan a Medio Rural a pagar a un ciclista que cayó por un socavón en Ventana

Carretera del Puerto Ventana.

El Juzgado de lo Contencioso número 6 de Oviedo ha condenado a la Consejería de Medio Rural al pago de 1.614 euros a un ciclista que cayó por un socavón en la bajada del puerto de Ventana, en Teverga, el 25 de julio del año pasado. Sufrió lesiones de las que tardó 60 días en curar y daños en la bicicleta y ropa que vestía.

El ciclista, cuyos intereses defiende el abogado Luis Olay Pichel, presentó una reclamación frente a la Consejería, desestimada por silencio administrativo, y luego planteó un contencioso. Entendía que la Administración debería haberse asegurado del buen estado de la calzada. La Consejería, por su parte, pidió desestimar la demanda, al considerar que, en el lugar del accidente, el kilómetro 45 de la subida a Ventana, había una señal de perfil irregular, que los desperfectos eran visibles y que la culpa había sido del propio perjudicado, por falta de diligencia.

Según el fallo, dictado por la magistrada María Asunción Velasco Rodríguez, “la presencia de un bache o hundimiento en la calzada debe ser advertido y más en una zona en obras, por lo que existe una falta de diligencia por parte de la Administración. No obstante, teniendo en cuenta la falta de siniestralidad de la zona y el hecho de que los otros ciclistas que acompañaban al demandante evitaran el bache (lo que resulta indicativo de una velocidad inadecuada por parte de éste), conduce a apreciar una concurrencia de culpas”. Por ello, entiende que, de los daños, calculados en 3.228,6 euros (la víctima pedía el doble), solo la mitad deben ser pagados por el Principado.

Compartir el artículo

stats