Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosita Morán, hija predilecta de Onís: “El secreto del éxito es tratar bien a la gente”

“Es un honor muy grande ser profeta en tu tierra”, dice la hostelera homenajeada, de 87 años, y primera persona distinguida en el concejo

7

Rosita Morán, hija predilecta de Onís: "El secreto del éxito es tratar bien a la gente"

“Es un honor muy grande ser profeta en tu tierra”. Con estas palabras manifestaba este jueves su alegría Rosa Isabel Morán Barro, más conocida como “Rosita” de Casa Morán, que este jueves fue nombrada en Benia (Onís) hija predilecta del concejo, tras haberse aplazado el acto por la pandemia. A sus 87 años, lleva más de 70 trabajando en el restaurante inaugurado en 1933 y por el que han pasado personalidades de gran relevancia en todos los ámbitos.

El expresidente del Principado Antonio Trevín; el exdelegado del Gobierno Gabino de Lorenzo; el exjefe del Estado Mayor del Ejército del Aire Francisco José García de La Vega; el Coronel jefe de la de la Guardia Civil, Francisco Javier Puerta, además de varios alcaldes y vecinos, entre otros, quisieron arropar a la oniense.

Gracias a Rosita Morán el nombre del concejo se proyectó más allá de las fronteras asturianas, al convertir su negocio un referente de la hostelería. La mujer recibió en 2007 la medalla al Mérito al Trabajo, entre otros reconocimientos.

El alcalde de Onís, José Manuel Abeledo, ensalzó la figura de Rosita Morán y tuvo un recuerdo para Conchita y Miguel, dos de los hermanos de la homenajeada, ya fallecidos, que compartieron la gestión del negocio durante décadas y a los que también mencionó Rosita junto al resto de hermanos. Glosó su figura el periodista Evaristo Arce de la que dijo: “Se hace querer porque quiere lo que hace”.

Su deseo era haber trabajado hasta los 90 años, pero desde mayo Rosita ha tenido que descansar por no encontrarse bien de salud. La homenajeada se mostró contenta por el galardón y tiene claro el secreto del éxito durante tantos años: “Tratar bien a la gente, con cariño sobre todo”. La fabada, el cordero y el arroz con leche son sus platos estrella.

La propuesta del nombramiento surgió de César Álvarez, fundador y primer presidente de la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo, cuyo impulso apoyó el empresario y escritor riosellano, Emilio Serrano, ambos presentes en el acto.

En su intervención, César Álvarez comentó que “Rosita ha dedicado su vida a trabajar” y a ratificar la filosofía popular de que “el bienestar sale del bien comer”.

Merecido homenaje a una gran mujer

J. M. Carbajal

Este 23-S, fue el gran día de una mujer que ha marcado época en el Oriente y más concretamente en Benia de Onís. Una persona que ha sido referente en el mundo del arte culinario desde los fogones de "Casa Morán", uno de los templos gastronómicos del área de influencia de la comarca de los Picos de Europa y, por ende, de Asturias, donde la profesionalidad y la calidad de los productos han sido su máxima, desde siempre, para satisfacer los paladares más exigentes, ganándose una gran fama y reputación.

Y es que, digan lo que digan, no hay mejor reconocimiento que hacerlo en vida tras una larga trayectoria profesional. Con todo respeto, soy firme partidario de conceder premios o distinciones en plenitud de la vida, como es el caso de Rosita Morán, octogenaria, pero llena de vitalidad -pese a algún que otro achaque, lógico de la edad- para seguir al pie del cañón. Todo un ejemplo para futuras generaciones, siempre con una sonrisa y un don de gentes inigualable.

Me congratula ese homenaje y por ello no sólo felicito a la homenajeada, sino también al alcalde de Onís, José Manuel Abeledo Viesca, así como a todos aquellos que lo han hecho posible. Nunca es tarde si la dicha es buena. No hay mejor satisfacción que ser profeta en tu tierra, rodeada de la familia e íntimos amigos, por lo que el título de hija predilecta de Onís, la primera del concejo, es todo un hito en ese bucólico lugar del suroriente astur, en pleno valle del Güeña.

Compartir el artículo

stats