La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocemfe, premio “Ana Casanueva” por su “obra social ejemplar” con la discapacidad

El jurado destaca la “generosa contribución” de la confederación a Asturias y su reivindicación de la labor de sus miembros a la sociedad

De izquierda a derecha, en la fila de arriba, Alberto Aza, José Luis García Delgado, Santiago García Granda, Santiago González-Alverú; debajo, Rosa Aza, Ignacio Villaverde y Carlos Fernández Collado, en el Hotel de la Reconquista de Oviedo tras hacer público el fallo. Irma Collín

“Una obra social ejemplar, caracterizada por coordinar y representar al movimiento asociativo de personas con discapacidad física y orgánica, promoviendo y desarrollando actividades y servicios para la mejora de su calidad de vida y defendiendo sus derechos hasta conseguir su plena inclusión en la sociedad”. Son los méritos de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica del Principado de Asturias (Cocemfe) para lograr el premio “Ana Casanueva” 2021 cuyo fallo se conoció este viernes en Oviedo.

Serán 50.000 euros los que reciba una entidad que en Asturias está presidida por Mónica Oviedo después de imponerse su candidatura entre 15 presentadas en total. La elección fue por unanimidad, tal y como destacó Carlos Fernández Collado, presidente de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom), impulsora del premio junto con el filántropo y empresario astur-mexicano Carlos Casanueva –el galardón lleva el nombre y está dedicado a su mujer, fallecida hace unos años– en colaboración con la Universidad de Oviedo.

En su fallo, el jurado ha querido destacar la “sobresaliente” labor de Cocemfe en reivindicar el aporte de las personas con discapacidad a la sociedad asturiana. Además, alaban “la importante y generosa contribución de la confederación a valores universales como la solidaridad y la equidad, quedando de manifiesto a través de las múltiples acciones que ha llevado a cabo en el Principado”.

El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, miembro del jurado, valoró la importancia del “Ana Casanueva” y agradeció públicamente que sus impulsores tengan en cuenta a la institución para la entrega de los mismos, prevista a principios de octubre. “Son unos galardones fantásticos que se vuelcan además con el futuro que tienen por delante las organizaciones premiadas e impulsan que sigan adelante con su labor”, dijo Villaverde.

El jurado del premio se completa con Rosa María Menéndez, presidenta del CSIC; Alberto Aza, consejero Permanente de Estado; José Luis García Delgado, exrector de la Universidad Menéndez Pelayo; Santiago García Granda, catedrático y exrector de la Universidad de Oviedo; y Santiago González-Alverú, secretario.

Mónica Oviedo. Luisma Murias

Una “gran familia” que aglutina a una treintena de colectivos asturianos

Una treintena de asociaciones forman la que se podría llamar la “gran familia” de Cocemfe (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica) en Asturias. Fue fundada en 1994 con la finalidad de agrupar en un sola entidad a todos los colectivos de discapacidad del Principado, además de dotarles de infraestructura para estar en comunicación y facilitar su labor. Una tarea que se ha revelado fundamental dado el gran y creciente número de asociaciones que han ido surgiendo a lo largo de los años para promover y defender las condiciones de vida de las personas con discapacidad. 

La plena inclusión en todos los aspectos de la vida es el objetivo de Cocemfe, que está presidida por Mónica Oviedo desde 2016 y cuenta con delegaciones en las principales ciudades del Principado, así como pequeñas sedes en otras localidades. Sus áreas de trabajo abarcan muchos ámbitos: educación, rehabilitación, transporte, movilidad...

Compartir el artículo

stats