El Gobierno del Principado estudiará "en detalle" la posición de la Comisión Europea sobre la ampliación del peaje en la AP-9 gallega, que el Ejecutivo entiende "similar" a la del peaje del Huerna.

Así lo ha apuntado la portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez, al tiempo que ha recordado que el peaje del Huerna "desaparecería el próximo mes" si el gobierno del PP de José María Aznar no hubiese decidido prorrogarlo hasta 2050.

"Conviene dejarlo claro porque es el punto de partida. Ese es el origen de esta situación", ha apuntillado, reiterando que "existe una posición compartida" entre el Gobierno de España y el Gobierno de Asturias "vinculada a la eliminación progresiva de los peajes".

Igualmente, ha remarcado "la negociación" entre el Principado y el Ministerio para "nuevas bonificaciones que mejoren las ya existentes y profundizando en ese compromiso del propio Ministerio de Transportes para incluir una rebaja sustancial que beneficie al mayor número de usuarios en el presupuesto del año que viene".

La consejera y portavoz hizo así referencia, en respuesta a los medios, al anuncio de la Comisión Europea de la apertura de un expediente a España por la extensión de la concesión de la autopista AP-9, en Galicia, sin lanzar una licitación pública.

Bruselas ha enviado una carta a las autoridades españolas para asegurarse de la correcta aplicación de la regulación europea en la concesión de contratos, al considerar que España, al igual que Italia, no ha cumplido con sus obligaciones en esta materia.

En concreto, pone el foco sobre la extensión del contrato de la AP-9 que conecta Ferrol con la frontera hispanolusa. En el caso de Italia, el Ejecutivo europeo señala un episodio similar con la autopista en la provincia de Livorno.

Ahora las autoridades españolas tienen dos meses para contestar a las dudas planteadas por Bruselas, en caso de no responder satisfactoriamente, el Ejecutivo comunitario podría enviar un dictamen motivado y, como último paso, mandar a España al Tribunal de Justicia de la UE.