La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Feijóo recomienda para la Llingua “consenso amplio” y Barbón que el PP “no se contradiga”

Ambos presidentes cruzan discrepancias sobre la oficialidad, pero exhiben su sintonía en cuestiones comunes como la financiación

Cara a cara, los presidentes de Asturias y Galicia, Adrián Barbón y Alberto Núñez Feijóo –socialista el primero y popular el segundo–, capearon una pregunta incómoda sobre la posible oficialidad del asturiano, a la que se opone el PP regional. Pero los socialistas asturianos les afean que los populares gallegos sí defiendan la oficialidad de su lengua. Ocurrió durante la entrega de las insignias de oro de la asociación “Día de Galicia en Asturias”, celebrada en Oviedo.

Feijóo, finamente, no quiso entrar en detalle (“un presidente de comunidad autónoma tiene que ser respetuoso con lo que se decide en otra”), pero dejó mensaje. “Los temas lingüísticos son de alto calado, y espero que las cosas se hagan con el mayor consenso”, dijo indicando que una decisión así debía adoptarse con el acuerdo de los dos grandes partidos. “Deseo que acierten y busquen la fórmula que concite ese consenso, porque en el ámbito lingüístico son buenos los grandes acuerdos”, remató.

El presidente asturiano recogió y devolvió: “Tanto asturianos como gallegos somos identidades inclusivas: muy orgullosos de la suya, pero sin que suponga problema para participar en proyectos comunes”, indicó. Y señaló la supuesta paradoja que supone que en Asturias el PP rechace la oficialidad que avala en Galicia. “En Galicia han cuidado bien esa identidad todos los partidos: su historia, cultura y, por supuesto, su lengua”, señaló Barbón. Y en ese “camino de profundizar en el autogobierno” que supone la reforma del Estatuto de Autonomía, el presidente asturiano defendió “aprender de lo que funciona bien en otras comunidades y no contradecirnos”. “Es una lástima que lo que vale en un territorio no valga en otro”, dijo en clara referencia al PP asturiano.

Por encima de esas diferencias, ambos presidentes autonómicos mostraron su sintonía en cuestiones como la financiación autonómica. Feijóo se refirió al próximo encuentro que mantendrán en Santiago las comunidades de la “España Vacía”, impulsado por la alianza primigenia del Noroeste que ya han repetido en cuestiones financieras Galicia, Asturias y Castilla y León. Ahora esa cita se amplía a Cantabria, Aragón, Castilla La Mancha y La Rioja. También ha sido invitada Extremadura. “Vamos a hablar de lo que venimos hablando desde hace tiempo: demografía, envejecimiento, dispersión… y eso tiene una relación directa con la financiación”. El presidente gallego señaló que le parece bien que las comunidades adopten posiciones comunes. “Lo que no me parece correcto es que haya una parte que solo quiera hablar de forma bilateral con el gobierno central”, dijo.

A este respecto, Barbón quiso evitar la palabra “frente” y señaló que heredó de su antecesor, Javier Fernández, “una magnífica relación con el presidente de la Xunta y el de Castilla y León” e indicó que lo que está en juego es “qué modelo de España queremos: si va a pesar solo el número de habitantes u otras cosas como el envejecimiento o la dispersión para que el objetivo sea prestar servicios de forma igual”, dijo. “Respeto la posición de las demás comunidades”, señaló en referencia al socialista Ximo Puig, “pero yo estoy para defender los intereses de Asturias”.

Compartir el artículo

stats