Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Llop elige Avilés para presentar su plan para lograr una futura Justicia “accesible y eficiente”

La Ministra asegura que Asturias es de las regiones “más avanzadas” | El presidente del TSJA pide recursos y respeto al procedimiento judicial

Por la izquierda, la delegada del Gobierno, Delia Losa; Rita Camblor, la ministra Pilar Llop, el director del Centro Cultural Niemeyer, Carlos Cuadros, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín. | Mara Villamuza

Asturias es una de las comunidades autónomas “más avanzadas e interesadas” en impulsar la modernización de la Justicia. Y la muestra es que desde el inicio de la pandemia se realizaron en el Principado más de 1.300 juicios telemáticos y más de 4,7 millones de comunicaciones electrónicas. Además, participa activamente en varios proyectos piloto y se ha ofrecido para hacerlo en más. Un ejemplo a nivel nacional. La judicatura asturiana se mostró prudente y su presidente, Jesús Chamorro, abogó por la independencia y el respeto a los procedimientos judiciales, además de una apuesta presupuestaria para solventar los problemas de infraestructuras y de digitalización en los juzgados asturianos.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, escogió Avilés para presentar a nivel nacional el plan Justicia 2030, un proyecto de modernización del sistema judicial español, que calificó de “decimonónico, agotado e incapaz de asumir la diversidad que tiene España”. ¿Por qué Avilés? Porque es “una ciudad de progreso, transformadora y de innovación”. El acto se desarrolló en el Centro Cultural Niemeyer, “un lugar vanguardista como el plan” que presentaba y que tiene tres objetivos: accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia. “Es un proyecto de país para que el servicio público de justicia sea más accesible, más eficiente y contribuya a la cohesión y la sostenibilidad”.

La modernización de la justicia dependerá de los fondos europeos Next Generation. De momento se destinarán 470 millones de euros hasta 2023. Para sacarlo adelante será necesario impulsar tres leyes que ya se han empezado a tramitar y que hacen referencia a la eficiencia digital, organizativa y procesal.

Pilar Llop, durante su intervención. | Mara Villamuza

Pilar Llop, durante su intervención. | Mara Villamuza

Divorcios telemáticos

El plan supondrá, por ejemplo, convertir los juzgados de paz en juzgados municipales, aprovechando todos los recursos ya invertidos y facilitando el acceso de los ciudadanos en cualquier concejo. También se impulsarán los trámites telemáticos y los juicios por videoconferencia. “Esto permitirá ahorro en tiempo de desplazamientos, en emisiones, en papel y mejorará el bienestar de los ciudadanos y de los operadores judiciales”, indicó Llop. Y puso un ejemplo: ahora se tienen que invertir dos horas para ir desde la zona de los Picos de Europa a Oviedo a cumplir un trámite de diez minutos, y otras dos horas para volver. Eso se solventará, según la Ministra con raíces asturianas y que pasa sus vacaciones en el Principado.

Es más, cuando todo esté funcionando, supuestamente dentro de una década, habrá divorcios telemáticos. Y se mostró un ejemplo en vídeo que suscitó numerosos murmullos entre los asistentes.

La Consejería de Presidencia, que encabeza Rita Camblor, desgranó los proyectos en los que participa la región. Desde el pasado julio, cuatro órganos judiciales están en el programa Acceda Justicia, para facilitar la comunicación y minimizar los tiempos que conlleva, por ejemplo, la petición de copias de expedientes. Este programa estará operativo a partir de octubre también en los órganos de lo social y de lo contencioso-administrativo. Otro son las notificaciones automáticas a profesionales y el traslado de expedientes a Fiscalía. El Principado prevé implantar próximamente otros programas: la cita previa, y la inmediación digital y los servicios no presenciales, para que los ciudadanos puedan realizar actuaciones de forma telemática.

El presidente del TSJA se mostró menos entusiasta. Jesús Chamorro abogó por la modernización de la Justicia y la digitalización, y expresó su disposición a colaborar “con lealtad” a impulsarlo cuando esté plasmado en leyes. Pero explicó que el sistema judicial de Asturias “todavía tiene mucho camino por recorrer” para equipararse a otros territorios limítrofes, tanto en los espacios físicos (obsoletos y dispersos) como desde el punto de vista tecnológico. Y remarcó que para ello es necesaria una apuesta presupuestaria que depende directamente del Principado, que es quien tiene las competencias. Chamorro también reclamó respeto a la independencia judicial y al procedimiento judicial, ante el riesgo de que un exceso del uso de la digitalización y de los procesos telemáticos lo intente convertir en un “procedimiento administrativo” sin más.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, advirtió ayer que no se puede “aventurar el resultado de la detención del ciudadano Puigdemont”, puesto que hay que esperar a que las autoridades judiciales italianas y españolas decidan en qué situación queda el expresidente de Cataluña. Carles Puigdemont fue arrestado el jueves en Cerdeña y a las 18.00 horas de ayer salió en libertad sin medidas cautelares por decisión del Tribunal de Apelación de aquella ciudad, aunque está citado a declarar el próximo 4 de octubre. Llop afirmó ayer por la mañana en el Centro Cultural Niemeyer, que lo que debe hacer el Gobierno español es “respetar las decisiones judiciales, los procedimientos y los tiempos”. Respecto a si la situación de Puigdemont puede torpedear las negociaciones con el ejecutivo catalán, la ministra de Justicia incidió en que el Gobierno seguirá apostando por el diálogo en Cataluña “como única vía”. Afirmó que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está “haciendo todos los esfuerzos necesarios para que se baje la crispación, porque solo con el diálogo se puede solucionar cualquier tipo de cuestiones y problemas”, pese a que se parta de “posiciones diferentes o divergentes”.

Compartir el artículo

stats