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Las comunicaciones de la región

El Principado sopesa recurrir el peaje del Huerna al cuestionar la UE las prórrogas

El expediente incoado por Bruselas por falta de concurrencia en un proceso idéntico en Galicia abre vías para tumbar la ampliación, según los juristas |Podemos formalizará una denuncia la próxima semana | El resto de partidos pide usar “todas las armas” contra “el agravio a los asturianos”

Peaje de La Magdalena, en la autopista del Huerna.

La decisión de la Comisión Europea de iniciar un expediente por la prórroga del peaje de una autopista gallega (AP-9) ha abierto la caja de los truenos sobre el peaje del Huerna, prácticamente un caso gemelo. Fue el gobierno de Aznar, con Álvarez-Cascos como ministro de Fomento, el que decidió prorrogar el peaje del Huerna en 2000. De no haberse tomado esa decisión, la autopista tendría que ser gratuita a partir de este año.

El gobierno de Asturias ya declaró ayer que existe una “situación similar” entre la prórroga del peaje del Huerna (AP-66) y la AP-9 de Galicia. La portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez, aseguró que el Principado “estudiará en detalle” la decisión de la UE y recordó que el peaje entre Asturias y León “acabaría a finales de este mes si un gobierno del PP no hubiera decidido prorrogarlo hasta 2050”. Álvarez afirmó que esa decisión es contraria a la postura adoptada actualmente por el Ministerio “tendente a la revocación de los peajes”. En este sentido señaló que el Gobierno central se ha comprometido a bonificar el peaje del Huerna el próximo año.

Quien más avanzado tenía el estudio de los posibles recursos contra la prórroga del peaje del Huerna es Podemos. La formación morada anunció ayer que va a presentar una denuncia por la ampliación. El portavoz de Podemos, Daniel Ripa, aseguró que tiene “muy avanzada la cuestión” y que la formalizará la próxima semana.

Gimena Llamedo, secretaria de Organización de la FSA, cree que la decisión de la Comisión Europea “constata los abusos cometidos por el PP al prorrogar de forma injustificada la concesión de peajes” y en tanto el Gobierno asturiano busca opciones jurídicas para pedir la anulación de esa prórroga “los socialistas asturianos tenemos como prioridad buscar soluciones; por eso se negocian bonificaciones para 2022”.

Ciudadanos preguntará al Gobierno qué vías jurídicas se estudian: “El caso podría ser el mismo, le pedimos al gobierno proactividad jurídica y defensa de los intereses de los asturianos para saldar uno de los grandes agravios que sufre esta región”, señaló Sergio García, secretario de Organización.

Ovidio Zapico, de IU, considera que “Asturias lleva demasiados años pagando por una autopista que está más que de sobra amortizada” y pide explorar todas las vías que lleven al fin del peaje en el Huerna”.

Incluso Foro Asturias, formación que en su día fundó Álvarez-Cascos (hoy expulsado del partido), considera que “deben aclararse con total transparencia los motivos que llevaron a la prórroga del Huerna hasta 2050 y si la decisión de la UE abre una oportunidad para poner fin a este discriminatorio peaje debe aprovecharse”, dijo Adrián Pumares, portavoz en la Junta. Sara Álvarez Rouco, de Vox, ve claras las similitudes entre los dos casos. “Parece que este es el único medio para acabar con el agravio que sufren los asturianos: el PSOE es inoperante para dar una solución y el PP perpetró este atraco”, dijo.

El PP asturiano prefirió no hacer declaraciones al considerar que el asunto bajo la lupa de la UE afecta a Galicia.

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