¿Quién se atreve a tirar la caja de un iPhone? Es un producto casi tan bello como su contenido. ¿Será porque Steve Jobs se apuntó a clases de caligrafía para tener una letra más bonita...? Los caminos del éxito empresarial son inescrutables y si algo quedó claro ayer en el foro “Asturias, tierra de oportunidades”, organizado por New North en el Palacio de Congresos de Oviedo, es que cada uno puede encontrar el suyo por donde menos lo espere.

Carmen Ovies. | Irma Collín

Así lo pusieron de relieve los directivos invitados por la asociación, que busca que el talento asturiano se quede en la región, para hablar a jóvenes universitarios sobre las pautas que llevan al triunfo en el mundo profesional. Entre ellas destacaron la “valentía para arriesgarse a la hora de emprender proyectos”, y “centrar el tiro”, para dar en la diana de los clientes. El encuentro, del que LA NUEVA ESPAÑA es diario colaborador y que pudo seguirse en directo a través de “www.lne.es”, contó con la participación de Carmen Ovies, Corporate Financial Controller en Mahou San Miguel, que ofreció una charla bajo el epígrafe “Lo que aprendí ampliando mi zona de confort”; Tom Van de Cruys, director general adjunto de Total Energies Electricidad y GasVive, que desarrolló la ponencia “About start-ups and corporates” (Sobre start-ups y corporaciones); y Pelayo Pérez, fundador de la compañía española La Newyorkina, pionero en la fabricación de Granola en España, que tituló su conferencia “Preparado, dispare, apunte”.

Pelayo Pérez. | Irma Collín

“El mundo avanza a un ritmo acelerado; hoy las empresas buscan resiliencia, inteligencia emocional y comunicación en remoto”, aseguró Carmen Ovies. En su caso, destacó lo valioso que fue para ella hacer cosas que contribuyeron a su formación fuera del ámbito académico, como voluntariado en Palestina. “Aprendí a trabajar en equipo y el valor del compromiso; cuando dices que sí tiene que ser hasta el final”, señaló. Ovies considera esencial ejercer el autoliderazgo. “Si no sabes liderarte a ti mismo es imposible que puedas hacerlo en una compañía”, indicó. Pelayo Pérez también es de los que piensa que las cosas aparentemente más tontas son las que marcan la diferencia. “Nosotros teníamos un obrador muy pequeño y empezamos a fabricar granola cuando quedaba libre de otros productos; nos gastamos casi todo el presupuesto en la paquetería porque yo a veces veo productos muy buenos en simples bolsas de plástico y siempre hay que preguntarse si las cosas se pueden hacer mejor”, recalcó el emprendedor, que se llevaba a las clases de Derecho la biografía del fundador de Nike y fue capaz de llamar hasta cien veces a una compañía para que le atendiese alguien de la división de compras. “Asturias abre muchas puertas, caemos bien; hay que estar preparado y arrancar, luego ya centraremos el tiro cuando ya estamos en marcha”, aconsejó. A su modo de ver es un error darle demasiadas vueltas a todo. Tom Van de Cruys lleva poco tiempo en Asturias, pero el suficiente como para destacar las buenas condiciones que tiene la región para acoger empresas y exportarlas. “Aquí hay buena gente, fuerte y con ganas de trabajar; Asturias tiene un gran futuro: mi familia y yo nos sentimos muy felices aquí”, resaltó. El encuentro, presentado por Sofía Tamargo, miembro de New North, culminó con una mesa redonda en la que quedó de manifiesto que la formación académica debe complementarse con viajes, lecturas y experiencias enriquecedoras.

Tom van de Cruys. | Irma Collín

Tom van de Cruys. | Irma Collín

“A los jóvenes les digo que deben hacer muchas cosas inútiles. En mi casa tampoco lo entendían pero donde más he aprendido es con ese tipo de actividades, aparentemente poco rentables”. Así lo dijo Carmen Ovies, que también estableció matices. “Tampoco hace falta irse muy lejos; vivir una vida con propósito es encontrar el valor de tu trabajo en el día a día”, aseguró la ejecutiva asturiana.

“La clave del éxito es insistir sin cejar en el empeño”. Pelayo Pérez, el asturiano fundador de La Neoyorkina, que ha puesto la granola en el mapa de España, dio ayer toda una lección de humildad y reconoció que cada día a lo único que aspira es a tomar varias decisiones acertadas. “Se puede empezar sin mucho plan, con sensatez y criterio propio, sin hacer demasiado caso de los expertos”, señaló.

El director general adjunto de Total Energies Electricidad y Gasvive, belga de nacimiento, es un apasionado del deporte y del aire libre. Tal vez por eso ha conectado tan bien con Asturias. “Este es un lugar ideal para atraer talento. No hay que tener miedo a emprender”, afirmó. Van de Cruys proclamó su admiración por los deportistas, “por esa capacidad que tienen de gestionar su energía”.