La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los menores de 12 años, los más infectados por covid en la actualidad

La incidencia en esta franja es de 40 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días

Un niño vacunándose. | SHUTTERSTOCK

La incidencia del covid-19 entre los jóvenes asturianos ha descendido en picado conforme ha avanzado la campaña de vacunación. En el momento actual, la tasa global de contagios en la región es de 17,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días, la más baja de España con bastante ventaja sobre las restantes comunidades autónomas. La incidencia en la franja de 12 a 30 años, que llegó a ser de 2.843 por 100.000 el pasado 19 de julio, se ha desplomado hasta 11,2 por 100.000 habitantes. El tramo de edad con mayor tasa de contagios de coronavirus corresponde ahora a los niños menores de 12 años, para los que aún no se ha autorizado una vacuna. La incidencia en esta franja es de 40 casos por cada 100.000 habitantes en catorce días.

Tercera dosis

De otra parte, el médico del servicio de Medicina Interna del Hospital Carlos III de Madrid Pablo Barreiro declaró ayer que la tercera dosis de la vacuna anticovid debería administrarse solo a los grupos de riesgo, ya que esta población “pierde la inmunidad en menos tiempo”. Este especialista en enfermedades infecciosas abogó por reservar esa dosis de refuerzo a personas mayores, enfermos crónicos e inmunodeprimidos.

Las personas que han pasado el covid-19 y después se reinfectan tienen síntomas más leves, por lo que en estos casos sería menos necesario administrar una tercera dosis, señaló el también profesor del área de Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). En el caso de personas que no se han infectado, solo con la vacuna ya estarían protegidos ante una afección grave, pero “aún no se sabe si con el paso del tiempo se perdería esa inmunidad proporcionada por la vacuna y la infección llegaría a ser grave”.

Las vacunas con ARN mensajero (Pfizer y Moderna) pueden adaptarse con rapidez a las nuevas variantes del virus, mientras que con las vacunas con adenovirus (AstraZeneca y Janssen) los refuerzos son “menos eficaces”, subrayó Barreiro. A su juicio, si hubiera que administrar una segunda dosis a los casi dos millones de españoles inmunizados con Janssen lo recomendable sería utilizar Pfizer o Moderna.

Compartir el artículo

stats