La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado aborda la digitalización de su documentación en papel

La Administración impulsa una consulta pública hasta el 15 de octubre sobre fórmulas para el tratamiento de los expedientes

ShutterStock

El Gobierno del Principado tiene intención de digitalizar toda la documentación oficial en papel. Para ello acaba de iniciar los trámites con el fin de buscar y desarrollar la herramienta idónea que permita acometer tal tarea. Por este motivo está en marcha una consulta pública para que los interesados planteen propuestas y expongan soluciones de cómo pasar del soporte de papel al digital la ingente cantidad de documentos oficiales generados por la administración regional.

Este concurso de ideas y propuestas es público y va dirigido a personas y empresas que tengan experiencia demostrable en el ámbito de las nuevas tecnologías de digitalización inteligente. El objetivo es dar con la mejor herramienta que facilite, primero, el traspaso de papel a digital y, posteriormente, la búsqueda y consulta de la documentación.

La iniciativa se apoya en la ley de 2015 sobre el procedimiento administrativo común de las administraciones públicas, que insta a que “siempre que sea posible los documentos en papel asociados a procedimientos administrativos finalizados antes de la entrada en vigor de la citada ley deberán digitalizarse de acuerdo con los requisitos establecidos en la normativa reguladora aplicable”. El Principado considera que una vez que ha implantado la tramitación electrónica, extendida prácticamente a toda la administración, “es el momento oportuno para abordar la digitalización de la documentación en soporte de papel”.

Los interesados deben aportar soluciones para seleccionar y priorizar los documentos a digitalizar, utilizar un técnica determinada para el tratamiento de la información, capturar de forma masiva datos y crear una base que facilite registros y censos administrativos de forma automática sin intervención personal, entre otros requisitos. El 15 de octubre se cierra el plazo para presentar propuestas.

Compartir el artículo

stats