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El viaje en AVE desde Asturias: ¿Cuáles serán los destinos?, ¿cuánto durará el trayecto?, ¿cómo serán los túneles por dentro?

Los convoyes avanzarán hasta a 300 kilómetros por hora y se llegará a Madrid en menos de tres horas desde Oviedo

El viaje en AVE desde Asturias

La llegada del AVE a Asturias está cada vez más cerca. Tras décadas de espera por este servicio de alta velocidad, todas las dudas se agolpan de repente en la mente de los asturianos: ¿cuánto se tarda hasta Madrid?, ¿a qué destinos se podrá viajar?, ¿es un tren normal?, ¿cómo son los túneles por dónde circula?... A continuación, resolvemos a estas y otras dudas con imágenes y gráficos que muestran todos los detalles de la llegada del AVE al Principado.

¿Cuánto se tarda de Asturias a Madrid?

La velocidad que alcanzarán los trenes en la variante de Pajares es una de las claves para poder saber cuanto durará el viaje. Está diseñada para velocidades de hasta 300 kilómetros por hora y según algunos técnicos de Adif es “muy probable” que se puedan alcanzar los 250 kilómetros por hora en la Variante. Teniendo esto en cuenta el viaje durará dos horas y 56 minutos para Oviedo-Madrid, que se reducirán hasta dos horas y 40 minutos y media hora más desde Gijón, cuando se mejore el trazado entre Pola de Lena y las ciudades asturianas.

¿A qué destinos se podrá ir en AVE?

Las líneas de alta velocidad en España están muy avanzadas. Apenas quedan algunos trayectos pendientes para conectar León con Bilbao y San Sebastián, Castellón-Tarragona, Alicante-Almería, Orense-Zamora o Madrid-Toledo. La capital está conectada prácticamente con cualquier punto del país por lo que una vez que Asturias consiga conectares con Madrid, se abrirá un abanico de posibilidades para moverse por el país en AVE.

¿Por qué tardó tanto en llegar la alta velocidad a Asturias?

La conocida como Variante de Pajares ha sido la "culpable" del retraso del AVE. Lograr cruzar la Cordillera ha sido todo un reto porque se trataba de construir el quinto túnel más largo del mundo, el tercero más profundo y uno de los más complicados. Se empezó a hacer en 2004 y se probó por primera vez el lunes 20 de septiembre de 2021. El trazado bajo las montañas está atravesado por varios acuíferos, tal como se puede ver en el siguiente gráfico, y la orografía del terreno han sido dos cuestiones decisivas en la construcción de este tramo subterráneo.

¿Cómo son los túneles de la Variante?

La variante de Pajares supone el mayor logro de la historia de la ingeniería ferroviaria en España, la obra más complicada de cuantas se han llevado a cabo hasta ahora en el país y uno de los retos tuneleros más exigentes que se han superado a nivel mundial, comparable incluso al de los pasos alpinos de San Gotardo. La actuación, con una inversión que supera los 3.700 millones de euros, enfoca ahora la recta final, con los trenes circulando en pruebas por sus vías desde ayer, tras 17 años de lucha incesante contra la Cordillera. Han sido más de tres lustros en los que los técnicos se fueron encontrando con todo tipo de dificultades, mientras la nueva línea avanzaba tortuosamente con el auxilio de cinco potentes tuneladoras, que en algunos tramos se movieron a más de mil metros de profundidad.

Así fue el paso del primer tren por los túneles de la Variante de Pajares

Así fue el paso del primer tren por los túneles de la Variante de Pajares

¿Cuánto ha tardado en llegar la alta velocidad a Asturias?

El viaje del AVE camino al Principado no ha sido fácil. Con la llegada del tren de alta velocidad a León, en el año 2015, parecía verse la luz al final del túnel, pero cinco años después, la conexión con el Principado no terminaba de llegar. Se fechó entonces la apertura definitiva para 2022. Siete años ha costado superar el escollo de Pajares y conectar La Robla (León) con Campomanes (Lena).

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