Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adrián Barbón, más cerca de revalidar el liderazgo en la FSA: es el el único candidato a la secretaría general

El presidente autonómico no tendrá que ir a unas primarias, al no haber lista alternativa, y le bastará con presentar avales de la militancia para seguir al frente de los socialistas asturianos

Adrián Barbón, a la derecha al formalizar su candidatura

Adrián Barbón está más cerca de revalidar el liderazgo en la Federación Socialista Asturiana (FSA) al ser el único precandidato que opta a la secretaría general. El plazo para formalizar candidaturas concluyó la pasada medianoche y la única que se formalizó fue la del actual presidente del Principado, que lo hizo acompañado de dos representantes de la suya, Iván González y Clara Sierra. A partir de ahora se abre un plazo para la recogida de avales que se prolongará hasta el próximo 7 de octubre, un trámite formal necesario pero que no supondrá mayor obstáculo para Barbón, quien ya recabó hace apenas dos semanas muchos más avales de los necesarios para encabezar la delegación de la FSA al congreso federal del PSOE, que tendrá lugar a mediados de octubre en Valencia.

Adrián Barbón tuvo que superar unas primarias en 2017 para llegar a la secretaría general de la FSA, que había dejado vacante Javier Fernández. El, por entonces, alcalde de Laviana logró algo más del 60 por ciento de los votos en unas elecciones internas a las que también se había presentado el portavoz en el ayuntamiento de Gijón, José María Pérez. En estos cuatro años, Barbón además de coser las cicatrices que había dejado en la Federación Socialista el convulso comité federal del PSOE de 2016, logró una de las más rotundas victorias de la FSA en las elecciones al Principado, doblando por primera vez en número de escaños al principal partido de la oposición, el PP. Barbón formalizó su candidatura a la secretaría general con la intención de consolidar el cambio y la renovación del partido en Asturias iniciados hace cuatro años, de cara al 33 congreso autonómico de la FSA, que tendrá lugar a mediados de diciembre.

Compartir el artículo

stats