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Educación implantará tres modalidades de Bachillerato y nuevas asignaturas en la ESO

Asturias, entre las comunidades que aún no han decidido si eliminarán los exámenes de recuperación este curso, como marca la nueva ley

Estudiantes de bachillerato. EP

El Ministerio de Educación planteará a las comunidades autónomas reformar el Bachillerato ampliando a cinco las modalidades en las que puede cursarse. Hasta ahora sólo había tres, y se incorporaría un segundo bachillerato de Artes y otro General. Así, podrán cursarse en el futuro las modalidades de Ciencias y Tecnología, el de Humanidades y Ciencias Sociales, dos de Artes (Música y Artes Escénicas o Artes Plásticas, Imagen y Diseño) y un bachillerato General.

Además, el ministerio cuenta incluir más de una veintena de asignaturas en todo el Bachillerato, de elección por parte de los alumnos.

La modificación que plantea el Ministerio también afecta a los estudios de Educación Secundaria, ya que propondrá que los alumnos de primero a tercer curso de la ESO reciban la asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos en uno de los años académicos, y otra más de Tecnología y Digitalización en, al menos, un curso.

La implantación de la nueva ley educativa aún deja incógnitas en algunas comunidades, dado que no todas han decidido poner fin a los exámenes de recuperación. Asturias es una de las que aún no ha tomado una decisión, máxime ante la moratoria que se pretende establecer. Al menos cinco comunidades autónomas (Madrid, Murcia, Galicia, Andalucía y Canarias) ya han dicho que mantendrán este curso escolar los exámenes de recuperación, mientras que la Comunidad Valenciana y Catalunya ya han confirmado que las eliminarán. El resto (País Vasco, Baleares, La Rioja, Aragón y Asturias) aún no han decidido.

Navia urge solución para el transporte escolar. El gobierno de Navia (PSOE e IU) aprobó ayer una moción para instar al gobierno autonómico a reunirse “inmediatamente” con las familias afectadas por la carencia de transporte “accesible” en el Occidente asturiano. El ejecutivo local reclama así activar “con carácter inmediato” una solución provisional que permita que los alumnos llegar a su centro de estudios a diario sin que las familias tengan que hacer grandes desembolsos. PSOE e IU creen que se debe diseñar “un plan de transporte educativo más allá de las etapas obligatorias y con carácter permanente” para evitar “la discriminación social y educativa que padece la juventud del medio rural”.

Dos niñas de Llanes, sin transporte. El Ayuntamiento de Llanes podría asumir temporalmente el transporte escolar de las dos niñas de 3 años residentes en Purón que no podían acudir a clase al centro rural agrupado de San Roque del Acebal. El Consistorio espera que haya una respuesta por parte del Principado, según anunció el gobierno local.

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