La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, a la cabeza en licenciados pero a la cola en darles empleo

Un informe señala que la tasa de sobrecualificación de los titulados superiores españoles “es la mayor de Europa”

Campus del Milán de la Universidad de Oviedo.

Un año más los titulados españoles se sitúan a la cabeza de Europa en sobrecualificación. Así lo advierte el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), presentado ayer en Madrid con la participación del Ministro de Universidades, Manuel Castells, y del presidente de la Conferencia Nacional de Rectores (CRUE), José Carlos Gómez Villamandos, entre otras autoridades. El documento recoge que el 36,1% de los graduados superiores trabajan en puestos de trabajo de baja cualificación, siendo esta la tasa más elevada de toda la UE. El representante de los rectores españoles tiene clara la causa: “La falta de oportunidades” que ofrece el tejido productivo a los jóvenes y que “se concentra geográficamente” en las mismas comunidades.

En este sentido, el informe revela datos interesantes sobre Asturias. Por ejemplo, que el Principado es la cuarta comunidad con más población de 25 a 64 años con estudios superiores: un 44,2%. Solo la superan País Vasco (53,4%), Madrid (50,2%) y Navarra (48,4%). Sin embargo, este colectivo se sitúa a la cola del país en empleo: un 76,7%. Únicamente está peor Andalucía, con un 74,3%. Además, con la crisis sanitaria, de 2019 a 2020, el número de parados de titulados superiores aumentó un 6,5% en Asturias.

El estudio, que ofrece una amplia radiografía del sistema universitario español, pone el foco en el boom de la universidades privadas. Estas instituciones académicas mantienen una imparable tendencia de crecimiento en contraposición a las públicas. Así, la matrícula de grado de los alumnos de la pública registró una caída de 2019 a 2020 del 0,6% mientras que en las privadas subió un 5,8%. En el caso de los másteres, el número de estudiantes creció en ambos casos pero más en las privadas: un 20,4% frente a un 2%. Como consecuencia de todo ello, en el curso 2019-2020, el 16,8% del total de los estudiantes de grado y el 41,2% de los alumnos de máster pertenecían a universidades privadas.

En el apartado de internacionalización, el informe de la Fundación CYD destaca que en Asturias, País Vasco y Aragón la ratio entre alumnos internacionales entrantes y salientes mediante programas de movilidad es muy baja. Está por debajo de uno, esto es, entran menos de los que salen. En el lado opuesto está Castilla La Mancha, con dos que entran por cada uno que sale. En el terreno económico, el presidente de la CRUE subrayó ayer que el sistema universitario español es uno de los “peor financiados” de Europa. En lo relativo a la Universidad de Oviedo, el estudio recoge que es la décima institución académica con más gastos corrientes por alumno: 9.371 euros. Por otro lado, en transferencias corrientes y de capital por alumno, la universidad asturiana ingresa 9.267 euros, situándose en la posición décimo segunda del ranking nacional. Si esa cifra se divide por el PIB per cápita, el porcentaje es del 39,8%.

Compartir el artículo

stats