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La atención primaria, hacia la normalidad con la reactivación de las citas telemáticas

El sistema por internet y la aplicación ya ofrecen consultas en uno o dos días y los pacientes celebran el avance: “Te pasabas la tarde llamando”

Usuarios del Centro de Salud de La Lila | MIKI LÓPEZ

Usuarios del Centro de Salud de La Lila | MIKI LÓPEZ

Los centros de salud de Asturias están empezando a parecerse a lo que fueron antes del estallido de la pandemia. La tranquilidad que da que se hayan cumplido ocho días consecutivos sin fallecidos por covid, la baja ocupación de pacientes con el virus en los hospitales regionales (ayer quedaban solo ocho en planta con confirmación o sospechas de covid y otros nueve en las UCI), la alta tasa de vacunación en el Principado (se ha alcanzado el 84% de la población de la región con la pauta completa) y la estabilidad en el número de contagios (ayer se anunciaron 15 nuevos positivos, los mismos que el día anterior) están facilitando este esperado regreso.

“Seguiré pidiendo las citas por teléfono, no voy a hacerlo por internet; ya soy mayor”

María Dolores Inclán - Usuaria de atención primaria

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Para ayudar a esa vuelta a la normalidad, ayer se reactivó la cita previa por internet y los usuarios del sistema público de salud de Asturias pudieron volver a concertar una visita con su médico de atención primaria sin tener que llamar por teléfono, algo que aliviará la saturación de las centralitas de los centros de salud y que ayudará al paulatino regreso de los pacientes. El servicio funcionó con normalidad, tanto en la web (www62.asturias.es/solicitud_citaprevia/#/solicitud) como en la aplicación móvil (“Astursalud cita previa”). Ayer, una solicitud de cita previa por vía telemática realizada a primera hora de la tarde ofrecía una consulta para el día siguiente (es decir, para hoy) a las 10.15 horas en el centro de salud del barrio ovetense de La Ería. Un poco más avanzada la tarde las citas ya eran para el lunes en otros centros de salud: a las 8.15 horas en el centro de salud de Concinos, también en Oviedo; a las 8.35 horas para el de El Llano, en Gijón; y a las 9.35 horas en el de El Cristo, en Oviedo, uno de los que más problemas estaba dando para otorgar citas por vía telefónica.

“Sí que tardan en cogerme el teléfono, pero yo insisto; y si no me lo cogen, vengo”

Roberto Campos - Usuario de atención primaria

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En otro de los centros de salud que suele tener bastante afluencia en Oviedo, el de La Lila, fueron varios los pacientes que regresaron por primera vez a una consulta presencial tras más de un año y medio. Fue el caso de María Dolores Inclán, de 73 años, natural de Piedras Blancas, aunque residente en Oviedo desde hace más de 40 años: “Es la primera vez que vengo desde que comenzó la pandemia”, explicaba. Durante ese tiempo tuvo que hacerlo todo por teléfono, ya que, explica, “no me daban cita, solo para urgencias”.

La reactivación del servicio de citas por vía telemática es algo que no afecta a esta paciente, puesto que ella seguirá pidiendo su turno por teléfono: “No voy a hacerlo por internet, ya soy mayor y ni siquiera tengo conexión; seguiré llamando por teléfono”. En su caso, no tuvo demasiadas dificultades para ser atendida: “No tuve problemas para que me cogieran el teléfono”.

El caso de David Santiago, también usuario de La Lila, es bastante diferente, ya que sí tenía ganas de que regresara el servicio de citas telemáticas, el que él, como tantos otros asturianos, usaba antes de que quedara desactivado por la pandemia. “Es buena noticia que vuelva el servicio telemático, antes de la pandemia yo pedía las citas por internet y ahora volveré a hacerlo”, señalaba. Y es que, se quejaba, durante esta época “si no te cogían el teléfono tenías que venir aquí y hacer una cola enorme en la puerta”. Si bien, para la cita que tuvo ayer en La Lila reconocía que le respondieron “bien” al teléfono.

“Hasta 50 veces llamé, me pasé media mañana llamando y no dejaba de comunicar”

María José del Valle - Usuaria de atención primaria

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Otra de las pacientes que regresaba ayer al centro de salud por primera vez desde el comienzo de la pandemia fue la ovetense María José del Valle: “Es la primera vez que vengo presencialmente desde la pandemia”, confirmaba. En su caso la experiencia de la atención telefónica fue muy negativa: “Hasta 50 veces llamé y no me cogían el teléfono; ayer (por el miércoles) me pasé media mañana llamando y no dejaba de comunicar o se cortaba”, lamentaba. Se quejaba además de que, en ocasiones, “te pasas la tarde llamando para que te digan que te tomes un paracetamol”. A pesar de todo, ella volverá a apostar por el teléfono antes de por la vía telemática para pedir un cita previa y después acudir presencialmente a su centro de salud y ver al médico: “Llamaré por teléfono”.

También Roberto Campos seguirá usando el teléfono para pedir cita con su médico de cabecera. En su caso, la paciencia es su mejor receta para ser atendido: “Sí que tardan en cogérmelo, pero yo insisto; y si no me cogen, vengo”.

“En la pandemia si no te cogían el teléfono tenías que venir y hacer una cola enorme”

Daniel Santiago - Usuario de atención primaria

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Precisamente la atención primaria fue el tema que se trató ayer, y que seguirá tratándose hoy, en la reunión que celebra el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud en Maspalomas (Gran Canaria) y en el que está presente Pablo Fernández Muñiz, consejero de Salud del Principado de Asturias, que manifestaba ayer su esperanza de que sirvan para lanzar una “propuesta de acción inmediata para el impulso de la Atención Primaria”. Fernández Muñiz señaló que Asturias le da “muchas trascendencia” a esta reunión, por lo que la había pedido “hace tiempo, al igual que otras regiones de España”, ya que es un “problema que afecta a todo el país”.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, por su parte, mostró tras la primera jornada de este encuentro su esperanza de llegar a algún tipo de acuerdo con las comunidades autónomas para actualizar el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, aprobado en 2019, y, así, tomar medidas para la mejora de este nivel asistencial. “Es un encuentro deseado y anhelado. Tenemos que abordar los retos y oportunidades de la Atención Primaria, que es la columna vertebral del Sistema Nacional de Salud, su primera puerta de entrada”, reflexionó la ministra. Darias añadió que el objetivo de esta reunión es “actualizar y ser capaces de impulsar aquello que consideramos pueda ser efectivo para otorgar a la atención primaria el liderazgo que necesita y merece”.

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