La sesión inaugural de las jornadas de la Red Española de Desarrollo Rural, conmemorando los 30 años de la estrategia Leader, sirvieron ayer en Somiedo para una puesta en común de las estrategias de diversas comunidades autónomas para enfrentar la problemática de la zona rural y buscar opciones para su desarrollo. Representantes (en su mayoría consejeros) de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, Cantabria, Baleares y Asturias pusieron diversas opciones que están aplicando en sus territorios. Por ejemplo, discriminación fiscal positiva, promoción de la diversidad de actividades económicas en los pueblos o aprovechamiento del suelo rural. Todos presumieron de aportar importantes fondos a la estrategia Leader y de dar mucha libertad de operación a los grupos locales a la hora de diseñar los proyectos para el medio rural, que sufrió “un verdadero tsunami en las últimas décadas”.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, aprovechó para reivindicar una visión global, en la que “reto demográfico, agricultura y ganadería, comunicaciones y equipamientos” avancen al unísono. Asimismo, destacó que Asturias es la segunda región de Europa que más dinero del programa de desarrollo rural dedica a la estrategia Leader. La dotación prevista de 2014 a 2020 ha sido ampliada de 70 a más de 111 millones, acompañada de la presentación de casi 800 proyectos. Entre las medidas destacadas por el Presidente, el incremento del llamado “ticket rural” hasta los 35.000 euros. “Esta iniciativa ya ha beneficiado a 384 personas, la mayoría mujeres”, afirmó.

Moisés Blanco, del grupo de desarrollo rural de Galicia, destacó que en la comunidad vecina se impulsa una estrategia que ya se está copiando en Asturias y busca caracterizar el suelo, localizando a sus propietarios, que en muchos casos no saben ni donde se sitúan sus tierras, facilitando ventas conjuntas para aprovechamiento empresarial. De esa forma se acaba con los minifundios, señaló.