La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos e IU pactan un calendario para la oficialidad: la tramitación en la Junta debe empezar antes del 1 de diciembre

El Gobierno admite que "los plazos acucian, pero más allá de los tiempos es importante llegar a un consenso para que esta reforma vea la luz"

Adrián Barbón charla con Ángela Vallina (IU) y Daniel Ripa (Podemos) en la Junta. EFE

Podemos e IU de Asturias han pactado un calendario para la oficialidad y la reforma del Estatuto de Autonomía, que tiene como primer hito sellar su registro en la Junta General antes del 1 de diciembre. Daniel Ripa, secretario general de la formación morada, y Ovidio Zapico, coordinador de la coalición, han argumentado que ese plazo no es caprichoso: "Es el único posible para poder aprobar la reforma y la cooficialidad antes de que acabe la legislatura en Asturias y el Congreso de los Diputados", han coincidido ambos. Y advierten que sin ese calendario claro, "algo chirría en el proceso", un mensaje que tiene como destinatario al PSOE y al secretario general de Foro, el partido cuyo voto puede resultar decisivo para la aprobación o la negativa de la cooficialidad del asturiano. El Gobierno socialista, por su parte, reconoció que "los plazos acucian, pero más allá de los tiempos es más importante llegar a un consenso que haga posible que esa reforma vea la luz". Y el presidente Adrián Barbón no se resistió a mandar un mensaje a los dos partidos que están a la izquierda del PSOE en el hemiciclo asturiano: "Podemos e IU suman seis votos y para reformar el Estatuto hacen falta 27 votos".

El calendario acordado entre Podemos e IU, que el PSOE ya conoce, recoge un total de 19 fechas para toda la tramitación de la reforma estatutaria y de la cooficialidad, que debería sustanciarse en el primer semestre del próximo año, 2022, para luego iniciar su segundo recorrido legislativo, y definitivo, en el Congreso de los Diputados, con el previsible fin de la legislatura estatal a lo largo de 2023. La intención de Podemos e IU pasa porque haya comparecencias sobre la cooficialidad y la reforma estatutaria de expertos y colectivos sociales y culturales a finales de marzo del próximo año, para que el Pleno de votación pueda tener lugar en torno al 21 de junio de 2022. Ripa y Zapico han defendido que se trata "del único calendario viable para su aprobación en esta legislatura". Izquierda Unida se mostró rotunda: "Si el 30 de junio de 2022 la reforma del Estatuto no estuviera aprobada, en IU la daríamos por fallida".

La portavoz del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, afirmó que el debate sobre la reforma estatutaria, cooficialidad incluido, está en el ámbito del parlamento regional, y abogó por "buscar un acuerdo más amplio, sin prisa pero sin pausa" porque, matizó, "los plazos acucian, pero más allá de los tiempos se trata de llegar a un consenso que haga posible que esa reforma vea la luz". Por su parte, Daniel Ripa y Ovidio Zapico descartaron que la cooficialidad y la reforma del Estatuto pueda interferir en el debate presupuestario, pese a la coincidencia de fechas. "Tras dos años de legislatura, no se pueden poner más excusas por delante. Ha llegado el momento de abrir este debate cuanto antes", sostuvo Ripa. "Hemos demostrado suficiente madurez de saber negociar en escenarios diferentes cuestiones diferentes, aunque se trate de plazos de tiempo coincidentes", valoró Zapico.

En paralelo a la tramitación que la cooficialidad tenga lugar en la Junta General, la intención de Podemos pasa por visibilizar el respaldo social a favor del cambio de estatus del asturiano y y la lengua del eo-naviego. "La sociedad debe ser partícipe de esta decisión histórica y lo que implica la cooficialidad por eso solicitamos a los sindicatos, movimientos sociales y plataformas sociales que se impliquen en la reforma del Estatuto", defendió Cristina Tuero, portavoz de la formación morada., que tiene previsto celebrar asambleas ciudadanas. El pulso entre los partidarios de la oficialidad y los sectores contrarios ya está en marcha en Asturias. Cristina Tuero hizo un llamamiento a la movilización por la oficialidad, que ha sido convocada para el 16 de este mes. "Frente a la recogida de firmas de Vox contra la oficialidad, debemos demostrar la fuerza que tenemos para que la oficialidad sea una realidad".

Una propuesta de calendario parlamentario de tramitación

El calendario que se plantea es una simulación basada en la aplicación estricta del Reglamento, pero sin ampliaciones de plazos.

07.12.21. Registro de la propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias suscrita por 12 diputadas y diputados (Art. 160 del Reglamento)

13.12.21. Admisión a trámite por la Mesa de la Junta General del Principado de Asturias. Remisión al Consejo de Gobierno para manifestar su criterio.

14.12.21. Publicación de la propuesta. Inicio del plazo de diez días para que el Consejo de Gobierno manifieste su criterio sobre la propuesta de reforma.

29.12.21. Finalización del plazo de 10 días para que el Consejo de Gobierno manifieste su criterio sobre la propuesta de reforma.

01.02.22. Mesa para recibir el criterio del gobierno o constatar que no se ha emitido y determinar que la propuesta de reforma está en condiciones de ser incluida en el orden del día del pleno para su toma en consideración

02.02.22. Junta de Portavoces para incluir la propuesta de Reforma en el orden del día del Pleno.

09.02.22. Debate en el Pleno de la JGPA de la toma en consideración de la Propuesta de Reforma. Aprobación.

10.02.22. Resolución de la Presidencia de la Junta General del Principado de Asturias abriendo el plazo para la solicitud de comparecencias en relación a la propuesta de reforma tomada en consideración.

18.02.22. Fin del plazo para solicitar comparecencias.

21.02.22. Mesa de la Cámara para admitir a trámite las solicitudes de comparecencia

01.03.22. Mesa de la Comisión de Presidencia para acordar las comparecencias y establecer el calendario de sustanciación.

29, 30 y 31.03.22. Comparecencias para informar de la propuesta de Reforma del Estatuto.

01.04.22. Resolución de Presidencia la Junta General del Principado para abrir el plazo de enmiendas. (30 días art. 161 a) del Reglamento)

18.05.22. Fin del plazo para la presentación de enmiendas a la propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía

19.05.22. Mesa de la Comisión de Presidencia para admitir las enmiendas y ordenar su publicación.

20.05.22. Comisión de Presidencia para designar la ponencia. Publicación de la designación de la ponencia

31.05.22. Aprobación del informe de la Ponencia

13.06.22. Comisión de Presidencia para asumir el informe de la ponencia y elevarlo a Pleno como dictamen

21.06.22. Pleno extraordinario para la aprobación de la Propuesta de Reforma del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias. (Artículo 161 b) del Reglamento

Compartir el artículo

stats