La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las especiales condiciones de la viticultura en el Suroccidente

Lalo Méndez: “En Asturias la viña es lucha constante”

“Fue un año difícil”, dice el último bodeguero en sumarse a la denominación de origen

Lalo Méndez León, en su viñedo en Cecos. | Reproducción de D. Á.

Siluvio Bodegas y Viñedos, el proyecto vitivinícola que el empresario Lalo Méndez León ha emprendido en Ibias, ya finalizó su primera vendimia dentro de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vino de Cangas. Un estreno que no ha sido todo lo satisfactorio que esperaba dado que las inclemencias del tiempo sufridas a lo largo del año han reducido la cosecha en un viñedo de 7,5 hectáreas que aún es joven y no está produciendo al cien por ciento. Cuando llegue ese momento, Méndez León calcula que podrá elaborar unas 10.000 botellas de vino tinto y 40.000 de blanco.

“Fue un año difícil porque en primavera hubo unas heladas que nos pillaron con las yemas de las vides avanzadas y muchas se quemaron, lo que ha mermado la producción un 30 o 40 por ciento, y ahora a final de ciclo nos atacó la botritis y también los pájaros”, describe el bodeguero, que reconoce que estos inconvenientes son inevitables cuando trabajas en la agricultura y recuerda que “al campo no le puedes poner techo”.

Señala que la viticultura implica una “lucha constante” y más aún cuando se apuesta por ella en Asturias. “Tenemos que hacer frente a unas vicisitudes que son las que llevan a que nuestro trabajo se llame viticultura heroica, porque no solo es la orografía, también influyen las inclemencias del tiempo y la acción de la fauna”, explica.

El inicio de la vendimia en la bodega Siluvio fue el 21 de septiembre, unos días más tarde de lo que se había realizado en 2020, cuando la bodega elaboró vino que todavía no estaba registrado bajo la marca de calidad DOP.

En su propio viñedo tiene una estación meteorológica que le ha dado los datos de que este año en primavera llovió 25 litros menos que en el año anterior, pero que 2021 también ha sido un año menos caluroso. “En Asturias cuanto más se retrase la vendimia más problemas tenemos de sufrir enfermedades provocadas por hongos y plagas”, lamenta.

Siluvio Bodegas y Viñedos, ubicada en Cecos (Ibias), es la última incorporación a la Denominación de Origen Vino de Cangas, que cuenta con ocho bodegas, estando solo dos de ellas situadas en el concejo ibiense, donde se encuentra el 30 por ciento del viñedo adscrito a la denominación.

Compartir el artículo

stats