La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caen de forma considerable las muertes por covid en las residencias

El Observatorio de la Salud reconoce 2.742 muertos en total, 674 más que el Ministerio

Una planta covid. EFE

La pandemia de coronavirus remite de forma imparable en Asturias en base a los datos que se manejan. El número de fallecimientos por covid-19 descendió notablemente en septiembre, sobre todo en residencias de ancianos. La mayoría de muertes con coronavirus se producen ahora entre personas no vacunadas por rechazo, que no acudieron a recibir la segunda dosis o que tienen una patología que genera inmunodepresión.

Así lo refleja el último informe de mortalidad del Observatorio de la Salud, que eleva a 2.742 los fallecidos por covid, 674 más de los que contabiliza el Ministerio de Sanidad.

La diferencia obedece a que la Dirección General de Salud Pública del Principado incluye en el recuento de víctimas a los fallecidos que han dado positivo a test rápidos de anticuerpos mientras que, en el caso del Ministerio sólo se computan los que han dado positivo a una prueba PCR.

Según el recuento de Salud Pública, desde que se inició la pandemia han muerto uno de cada 372 residentes en Asturias con una edad media de 83,1 años (88 años en mujeres y 83 en hombres), siendo el caso más joven registrado el de un niño de 12 años y el mayor, el de una persona de 105 años. Además, el 6 por ciento de las personas fallecidas tenía menos de 65 años y el 18%, menos de 75.

El mayor número de fallecimientos se concentró en las zonas más pobladas, concretamente el en área V (Gijón) seguida del área IV (Oviedo) con 1002 y 827 decesos, respectivamente. Por el contrario, las áreas I y II, cuyas cabeceras son Jarrio y Cangas del Narcea, fueron las menos afectadas con 40 y 27, respectivamente.

La eficacia de la vacuna en las residencias queda sobradamente demostrada. “Se observa que en personas con domicilio fuera de ellas la mortalidad aumenta considerablemente y en personas con domicilio en residencias (casi todas vacunadas) desciende bruscamente el número de fallecidos”, señalan.

Compartir el artículo

stats