La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

“Satisfacción” con el arranque del ocle y decepción en su recogida en las playas

El turno de la recolecta de arribazón comienza con “catastróficas” previsiones en una industria golpeada por el parón del mercado asiático

Un barco descarga ocle en el puerto de Luanco, en una imagen de archivo. R. Solís

La campaña de recogida de ocle en mar ya ha concluido y nuevamente se han cubierto los cupos con sensación de “satisfacción” en las cofradías dedicadas al ‘oro rojo’ entre julio y septiembre. Ahora se abre el turno para la recolección de arribazón, ya abierta desde el pasado 15 de septiembre. En esta última, los recolectores se hacen con lo que llega a las playas procedente de las mareas. Las previsiones para esta campaña de 2021 son “catastróficas” en el sector, que sigue culpando a la Dirección General de Pesca de una situación que no mejora para ellos.

El 1 de julio arrancó la temporada de extracción de ocle en las aguas asturianas, con buenas previsiones que finalmente se han cumplido al término de la misma. Los cupos se cubrieron, para alivio de los pescadores, como explica Ángel Batalla, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Llanes: “Antes del 15 de septiembre ya se había cubierto el cupo. Estamos satisfechos con la temporada, fue bastante bien. El ocle fue de muy buena calidad, lo que pasa que el precio no acompaña. Está en torno a los 55 céntimos, de los 72 que valió en la primera campaña”.

A la expectativa de momento se mantienen los recolectores de arribazón, que dependen de los temporales que todavía no se han producido para poder empezar a trabajar en esta nueva temporada. Lo que sí tienen es una previsión y no es halagüeña, según indican desde la Asociación de Ocleros del Oriente de Asturias, que agrupa a unas cien personas con licencia, aunque en la actualidad, debido a la escasez de material, sean bastantes menos los que se dedican al arribazón. Su presidente, Juan Carlos González, explica lo que se han encontrado con la apertura del plazo el pasado 15 de septiembre: “La temporada apunta a que será catastrófica. Salió ocle en La Güelga y San Antolín, porque ahí no se meten los barcos, pero en Barru, por ejemplo, que es la que más da, todavía no salió nada. Para este fin de semana dan temporal, pero la previsión no es buena. Si el ocle no llega a las playas hay que buscar explicación”. Desde la Asociación llevan varios años pidiendo la mediación de la Dirección General de Pesca, pero sin resultados. “Llevamos tiempo denunciando irregularidades, que se arranca más del cupo en el mar y desde Pesca no se toman medidas. Con Pesca estamos defraudados totalmente después de cuatro años de mentiras. Deben creer que somos idiotas”, argumentan. Y anuncian que tienen pensado buscar caminos alternativos: “Vamos a esperar a ver si Pesca sigue riéndose de nosotros, pero tenemos claro por dónde vamos a tirar y nuestros abogados también. Ya no nos toman más el pelo. Somos casi cien familias que tenemos la costumbre de comer todos los días”.

Los principales usos del ocle que se recolecta en Asturias son farmacéuticos y alimentarios, con la fabricación del conocido agar agar. Una empresa puntera a nivel nacional, que se dedica a la comercialización, es InterAlgas, que mediante su presidente, José María de la Mata, explica lo difíciles que están siendo estos años para el sector: “Trabajamos en la preparación de la materia prima para la exportación. Hay que hacer un esfuerzo para poder seguir manteniendo las posiciones en el mercado exterior. Cuesta mucho entrar en los mercados exteriores como para perderlos. Si no das calidad, pierdes el mercado muy rápidamente. Hay que insistir en que los recolectores preparen bien las algas, que no se fermenten, que estén más limpias... Y entre unos y otros podemos defender la posición. Procuramos dar salida al arribazón que es lo que más abunda, pero hay que trabajarlo bien y eso lo deben entender los recolectores”, explica.

Son pocas las empresas en España que se dedican a fabricar a raíz del ocle agar agar. Una de ellas es Roko, que precisamente es asturiana. En nombre de la empresa habla Vicente Maddaloni, que explica dentro del sector la diferencia entre los diferentes tipos de extracción : “El ocle de arribazón lo utilizamos para alimentación principalmente. Normalmente es más barato y de menos calidad pero para alimentación cumple perfectamente los estándares. El de arranque va para farmacéutica porque tiene mejores características en cuanto a resistencia y da mayor calidad, tamaño y pureza. Los rendimientos son mayores”.

Otra empresa, ya más allá del Principado, es Hispanagar y su representante, José Luis Ruiz, también sustenta esos empleos del ocle: “Sí hay diferencias. El ocle de arranque es un alga pura que no tiene arena ni otras impurezas. Es el que verdaderamente se usa a nivel bacteriológico. El de arribazón se usa para el sector alimentario”. Y sobre la actual situación, habla también de que son años en los que hay que resistir teniendo en cuenta el parón en el mercado asiático: “Se vende muy poco. Los precios no se pueden subir. Bastante hay con aguantar”.

Compartir el artículo

stats