La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuánto costará el viaje en AVE de Asturias a Madrid?

La alta velocidad, que reduce el recorrido a la capital en tres horas, estará disponible a finales de 2022

Un tren de AVE Europa Press

En 1884 el pasajero que quería llegar de Madrid a Asturias tomaba un tren en la capital que le dejaba quince horas después en León, empleaba otras cuatro horas en descender por carretera a Pola de Lena para luego volver a subir a un vagón y plantarse en Gijón otras cuatro horas más tarde. Un día entero de viaje. Con la llegada del AVE tras 17 años de ejecución la llegada a la capital se reduce a dos horas 40 minutos a Oviedo y 30 minutos más hasta Gijón. Este salto en tren entre ciudades tiene un precio. Aunque no se conocen aún cuánto costará exactamente un billete entre Asturias y Madrid, sí se puede hacer una estimación a tenor de lo que cuestan otros trayectos.

A día de hoy, viajar de León a Madrid en AVE cuesta 50,20 euros. Los precios varían dependiendo de las fechas y las compañías que hagan el trayecto. Por ejemplo, de la capital a Barcelona un billete oscila entre los 55 y los 130 euros. Otro de los recorridos más comunes en alta velocidad es el que une Madrid con Sevilla, que cuesta 92 euros.

Para que se pueda llegar en AVE a Asturias falta por abrir el tramo desde León, que recientemente se ha probado a bordo de un tren llamado Aspirino. Se puede hacer una estimación de cuánto costará el billete a la región si tenemos en cuenta que hasta León son 50,20 y sumamos lo que cuesta recorrer una distancia similar. Unos 128 kilómetros separan León de Oviedo por carretera, una distancia parecida a la que hay entre Sevilla y Córdoba, dos ciudades que sí están conectadas por trenes de alta velocidad. El viaje entre las ciudades andaluzas es de 25 euros. Con todo, el trayecto entre Asturias y Madrid podría costar alrededor de 75 euros.

Las líneas de alta velocidad en España están muy avanzadas. Apenas quedan algunos trayectos pendientes para conectar León con Bilbao y San Sebastián, Castellón-Tarragona, Alicante-Almería, Orense-Zamora o Madrid-Toledo. La capital está conectada prácticamente con cualquier punto del país por lo que una vez que Asturias consiga conectares con Madrid, se abrirá un abanico de posibilidades para moverse por el país en AVE.

¿Cuándo se podrá viajar desde Asturias en AVE?

En mayo concluirán los trabajos, según su ejecutor, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). El compromiso del PSOE, reiterado en numerosas ocasiones, es abrirla a finales de 2022. Cumplir la promesa ayudará a restituir la confianza y a disminuir el descreimiento hacia los gestores públicos. Alargar el plazo más allá, para acercar el efecto de la inauguración a un año de elecciones generales, autonómicas y municipales como el 2023, sería la última tomadura de pelo a los asturianos. Además de acumular retrasos, ya han sufrido bastante escarnio al soportar estoicamente durante una década el infame reverso de marcha en León. En otras vísperas electorales, Zapatero lo impuso con nocturnidad y alevosía para quedar bien con sus vecinos y suprimir un molesto paso a nivel en la ciudad.

Situar Madrid a tres horas de Oviedo y Gijón supone bastantes cosas más que el mero impacto turístico de facilitar la movilidad. Una distancia tan corta trae pareja, porque así ocurrió en otras partes, una revolución económica y social que cambia por completo las relaciones y abre campos inexplorados para quien muestra gran competitividad.

Compartir el artículo

stats