La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros asturianos ante la semana de la desescalada (casi) definitiva: "Ya se podían haber abierto del todo las barras y el ocio nocturno”

José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea:“No hay motivo para mantener las restricciones, el sector espera con ansia esa liberalización”

Un ovetense en una terraza

Para José Luis Álvarez Almeida, presidente de la patronal hostelera Otea, el anuncio de Juan Cofiño, vicepresidente del Principado de Asturias, de que durante esta semana se eliminarán en la región “la práctica totalidad de las restricciones” le suena a música celestial. Por lo que se dice y por quién lo dice. “El sector lo acoge con esperanza porque Juan Cofiño ha estado siempre cerca de los hosteleros y coincidimos plenamente con él”, señala el presidente de Otea.

La prioridad ahora mismo para Álvarez Almeida está en que se levanten las restricciones que siguen vigentes en las barras de los bares y restaurantes y, sobre todo, en que se deje abrir al ocio nocturno hasta donde les permita su licencia. “No hay motivo para mantener las restricciones, esta semana (la pasada) ya se podían haber liberalizado las medidas, la sociedad ya lo demandaba tanto para las barras como para el ocio nocturno”, añadía el presidente de la asociación de hosteleros, que reconoce que en el sector esperan “con ansia esa liberalización” que anunció Cofiño.

Pero además de levantar las restricciones aún vigentes, Álvarez Almeida pidió una mayor agilidad a la hora de recibir las ayudas económicas:“A veces se ponen tantas pegas para pedirlas que al final no se piden”, lamentaba. Unas ayudas que, añade el presidente de la patronal, “el sector necesita”: “Aunque ahora se vean los bares llenos, hemos pasado muchos meses parados y las restricciones aún nos hacen perder una parte de lo que podíamos ganar”.

El vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, incidió ayer en que en los próximos días el Gobierno del Principado tomará decisiones para eliminar las restricciones sanitarias que continúan vigentes, aunque alguna permanecerá “por motivos de prudencia”. Pero es hora de impulsar la economía y de “proyectar Asturias hacia el futuro”. Una vez superados los tiempos más difíciles de la pandemia, añadió, la comunidad afronta un momento clave para la reactivación. Cofiño hizo estas consideraciones en Grado, donde asistió a la entrega de los premios “Moscones de Oro”. En el acto previo a la gala que tuvo lugar en el Ayuntamiento, el vicepresidente del Principado ya se refirió al escenario que maneja el Ejecutivo autonómico para las próximas semanas y meses.

Se ve ya que estamos normalizando la vida, afortunadamente. Venimos de tiempos difíciles, de una situación que nadie hubiera querido, que no imaginamos ni en nuestros peores sueños, pero estamos saliendo de ella (…) En las próximas semanas, sino en la próxima semana, tomaremos decisiones de casi casi eliminar la práctica totalidad de las restricciones, si bien alguna permanecerá por razones de prudencia. Es un momento muy importante ya para la vida en Asturias, en España, pasamos ese Rubicón, pues el virus, según los expertos de Salud Pública, nos acompañará durante mucho tiempo, pero no con este grado de agresividad. Por lo tanto, estamos en un momento clave y ahora toca pensar en la economía, en impulsarla y en normalizar nuestra vida”, explicó. Posteriormente, ya en el acto de entrega de los galardones, insistió en la idea: “Es un momento muy crítico porque estamos saliendo de ese largo túnel de la pandemia (…) Estamos al final del camino y un momento muy importante porque tenemos que empezar todos otra vez a proyectar a Asturias hacia el futuro, pasar la página de la pandemia para pensar en todas las actividades que son necesarias para que todos crezcamos”.

Compartir el artículo

stats