La Sociedad Popular “La Regalina”, de Cadavedo (Valdés), ha sido designada “Asturiana del mes” de LA NUEVA ESPAÑA como reconocimiento a su esfuerzo por preservar las tradiciones y la cultura popular y su implicación para generar un sentido de comunidad en la zona, donde es una de las instituciones sociales más queridas y apreciadas.

La Regalina, que este año ha cumplido su 90.º aniversario y recibe el galardón correspondiente al pasado mes de agosto, organiza cada año las fiestas en honor de la Virgen de la Riégala, una de las romerías más populares del noroccidente asturiano, pero también se involucra en asuntos de interés cultural, como la convocatoria anual del premio de poesía “Fernán Coronas”, pseudónimo con el que firmaba sus escritos el padre Galo. La ermita de la Regalina, que veneran también los peregrinos jacobeos a su paso por el concejo de Valdés camino de Santiago de Compostela, fue erigida a principios del pasado siglo XX por este sacerdote, eminente personaje de notable influencia en Cadavedo puesto que a su labor pastoral unió un ingente trabajo intelectual como poeta, historiador, arqueólogo, lingüista y folclorista. Al padre Galo se debe también la recuperación en 1931 –en agosto se cumplieron nueve décadas– de las fiestas de la patrona local, que se celebran el último domingo de agosto y tienen la mención de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Cuenta la tradición oral que la imagen de la Virgen fue hallada por un campesino en el interior del tronco de un castaño situado en las inmediaciones de la fuente de Riégala. A partir de ahí, el padre Galo impulsó el festejo en honor de la Virgen, para lo cual se ideó una capilla en su honor en el promontorio conocido como el Campo de la Garita, en Cadavedo. También en su honor se celebra la popular romería, que tuvo que suspenderse el año pasado por la pandemia, pero que el pasado mes de agosto regresó con un programa algo más reducido de lo habitual: se volvió a leer el pregón (el primero que lo hizo, en 1931, fue el propio padre Galo), se celebró la tradicional misa y se realizaron los bailes en honor de la Virgen, además del sorteo de las alfiladas del ramo y la actuación de la Banda de Gaitas de Corvera. Para el próximo año se espera poder recuperar el desfile de carrozas y la procesión que parte del barrio de Rapa.

La popular romería se celebra en un espectacular promontorio sobre el Cantábrico, en el ya citado Campo de la Garita. Una de las iniciativas destacadas este año ha sido el traslado del hórreo que se encuentra en el prado de la romería y que tuvo que ser desmontado el pasado mes de enero por riesgo de caída tras detectarse un gran argayo en el acantilado.

La recuperación y el traslado del hórreo de Cadavedo, un hito para la sociedad popular

El hórreo de Cadavedo es parte de la romería en honor de la Virgen de la Riégala y que siga formando parte de ella se debe al esfuerzo de la Sociedad Popular “La Regalina” y al Ayuntamiento de Valdés, que no han dudado en hacer lo necesario para evitar que un argayo provocara la desaparición de una construcción que, según los especialistas, no es demasiado valiosa por su dimensión, materiales ni antigüedad, pero que es un icono para Cadavedo y Asturias. A principios del pasado mes de enero, la tradicional construcción se desmontó ante el riesgo de que se viniera abajo tras detectarse un gran argayo en el acantilado de sus inmediaciones. Fue el Ayuntamiento de Valdés el que contrató a una firma especializada para que llevara a cabo una compleja actuación por la inestabilidad del terreno y por la lluvia. La operación de desmontaje costó 35.000 euros. A la Sociedad Popular “La Regalina” le tocó a continuación financiar la restauración de las piezas y el montaje del hórreo. De esta parte se encargaron los hermanos Alfredo y Julio Ovín, que reconstruyeron en su carpintería de Nava el hórreo previamente desmontado. El trabajo consistió en la recuperación de piezas que estaban muy dañadas, como los trabes y las corondas, y la colocación de una cubierta nueva, para llevar la emblemática construcción de vuelta a su lugar.