El Gobierno de Asturias impulsa el cambio en los centros de día de infancia hacia un sistema comunitario e integrado, con un enfoque inclusivo que contemple actividades intergeneracionales. El Principado financia, a través de un acuerdo marco, diez equipamientos gestionados por cinco entidades que ofrecen actividades extraescolares y apoyo educativo a niños y niñas derivados desde los servicios sociales municipales.

El nuevo modelo que persigue la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar constituye una apuesta por llevar a la práctica un enfoque socioeducativo alternativo que genere sinergias entre conocimiento creado y compartido, técnico y experiencial. El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha participado este lunes en la inauguración del centro Arkuos Espacio de Acción Social Educativa promovido por la Fundación Cruz de los Ángeles, entidad que administra el centro de día de infancia de Langreo.

El equipamiento cuenta con más de 1.250 metros cuadrados y se concibe como espacio de experimentación, investigación, formación y desarrollo de creatividad para la infancia y la juventud del valle del Nalón. A su presentación han asistido también la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, y la directora del Instituto Asturiano para la Atención Integral a Infancia y a las Familias, Marta del Arco.

Tras esta primera experiencia en Langreo, el modelo de Arkuos se implantará en todos los centros que funcionan en Asturias. "Se trata de un cambio de modelo que, desde un prisma de acción comunitaria global, garantice la promoción y protección integral de los derechos de la infancia y la adolescencia y fomente la igualdad de oportunidades con eficacia", ha explicado Melania Álvarez.