El secretario general de Podemos Asturies, Daniel Ripa, ha confiado en que la Unión Europea se pronuncie "en un plazo máximo de un año" sobre la ilegalidad de la prórroga del peaje del Huerna (AP-66), entre Asturias y León.

En declaraciones a los periodistas ante la Oficina del Parlamento Europeo, en Madrid, Ripa ha informado de la admisión a trámite de la denuncia presentada por Podemos para que se declare ilegal la prórroga hasta 2050 por haberse "adjudicado a dedo" por el Gobierno del PP presidido por Aznar.

"Ha comenzado la cuenta atrás para la supresión del peaje del Huerna", ha confiado Ripa, quien espera que la UE dé una respuesta similar que en el caso del peaje de la AP-9, en Galicia, tras la apertura de un procedimiento de infracción contra España por su ampliación sin licitación pública.

Ripa ha aconsejado a todos los usuarios de la infraestructura que guarden todos los tiques a partir del 17 de octubre, fecha en la que finalizaría la concesión si no se hubiera ampliado hasta 2050, para poder presentar una denuncia colectiva y exigir su reembolso en caso de que se declare la ilegalidad de la prórroga.

Esta prórroga durante 29 años supondrá para el bolsillo de los asturianos un coste de más de 3.000 millones de euros, ha denunciado Ripa, quien ha añadido que se trata de la concesión más larga de todo el Estado, 75 años en total, además del peaje más caro.

El dirigente de la formación morada también ha instado al Ministerio de Transportes a que "se ponga a trabajar en la supresión del peaje en vez de defender la legalidad de la prórroga.

El pasado 20 de septiembre la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, trasladó ya al Gobierno asturiano el "compromiso claro" del Ejecutivo central de introducir nuevas bonificaciones en el peaje del Huerna en los Presupuestos Generales del Estado de 2022.