La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El corredor del Navia requerirá “un plazo de ocho a diez años”, admite el Principado

El Gobierno regional confía en que la Comisión del Reto Demográfico concluya en “un gran consenso” para frenar la despoblación rural

Corredor del Navia.

La mejora de la carretera AS-12, el Corredor del Navia, requerirá un plazo de ejecución presupuestario y de las obras de “entre ocho y diez años”, según admitió ayer el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, durante su comparecencia ante la Comisión del Reto Demográfico, que concluyó ayer en la Junta General tras más de sesenta comparecencias de expertos, de asociaciones del mundo rural y de cargos de la administración del Principado.

El diputado Ovidio Zapico (IU) pidió poner fin a la figura del Comisionado para el Reto Demográfico (que desempeña Jaime Izquierdo). Además, se interesó por la situación del proyecto Corredor del Navia que, a su juicio, había quedado en un segundo plano tras la pandemia del coronavirus y que resulta fundamental para la vertebración de las comunicaciones en el ala occidental de Asturias, una de las más castigadas por la pérdida de población. Calvo aseguró que su departamento ha mantenido un contacto permanente con los alcaldes de los concejos por donde discurre esa carretera (Illano, Pesoz, Grandas de Salime, Boal, y Navia). “Ahora mismo los tiempos técnicos son más limitantes que los presupuestarios”, indicó Calvo quien, no obstante, indicó que el coste de esa carretera, en torno a 120 millones, requerirá “una digestión de ocho a diez años” en los presupuestos del Principado. La previsión actual es licitar el primer tramo Navia-Boal, actualmente en fase de redacción de proyecto, a lo largo de 2022.

Alejandro Calvo fue uno de los consejeros del Gobierno regional que intervino en la última tanda de comparecencias de la Comisión del Reto Demográfico, junto al vicepresidente, Juan Cofiño, y las consejeras de Hacienda, Ana Cárcaba, y de Derechos Sociales, Melania Álvarez, además del comisionado de esa área, Jaime Izquierdo. Cofiño anunció que, en breve, el Principado presentará el plan piloto Arpa, que supondrá un primer paso a la descentralización de gestiones para que se puedan realizar en ámbitos rurales. El Ejecutivo autonómico manifestó su confianza en que la Comisión del Reto Demográfico pueda generar propuestas “de un gran consenso a medio y largo plazo” para combatir la pérdida de población en el conjunto de Asturias.

La diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco, preguntó a la consejera Melania Álvarez que le parecía la iniciativa de repoblar las zonas rurales con emigrantes, lanzada desde el Gobierno central: “¿Qué pueden aportar a los pueblos de Asturias?”, preguntó. La portavoz del Principado eludió entrar en polémicas, repitiendo la misma respuesta: “Todas las personas que se acercan a la zona rural tienen valores positivos que aportar”.

Compartir el artículo

stats