La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado es partidario de suprimir los exámenes de septiembre para la ESO, pero aún valora si será posible este curso

"Hay un enfado mayúsculo en los profesores, dónde queda la cultura del esfuerzo", plantea la diputada Gloria García (PP)

La consejera de Educación, Lydia Espina.

La consejería asturiana de Educación es partidaria de suprimir los exámenes extraordinarios de recuperación de septiembre en la etapa de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), aunque aún está pendiente de definir su aplicación para este curso 2021-2022. Así lo ha manifestado la consejera, Lydia Espina, en respuesta a una pregunta planteada la diputada Gloria García (PP), en el pleno que se celebra esta mañana en la Junta General del Principado.

La consejera Lydia Espina destacó el carácter "innovador" de la reforma de la ley educativa, la LOMLOE, que "apuesta por el aprendizaje de competencias" y recordó que la medida de suspender los exámenes de recuperación de septiembre dispone de una moratoria de un año para su aplicación, según recoge la propia ley en una disposición transitoria. "Nos gustaría ir avanzando en la aplicación de esta ley y en la implantación de esta modificación", avanzó Espina, quien indicó que su consejería está valorando la posibilidad de llevar a cabo ese cambio para este curso y que cuando la decisión esté tomada se comunicará a los centros.

La parlamentaria popular Gloria García se mostró crítica con la eliminación de los exámenes de septiembre en la ESO. "Se minusvalora el valor del estudio, cómo se va incentivar al alumnado al estudio si el resultado al final va a ser el mismo", afirmó la diputada del PP, quien aseguró que "el enfado de los docentes es mayúsculo". La consejera Lydia Espina replicó que la nueva ley "no deja de premiar la cultura del esfuerzo (...) La cultura del esfuerzo se debe motivar en clase a lo largo del curso".

Compartir el artículo

stats