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La cita previa online con los centros de salud de Asturias, a pleno rendimiento: se han fijado 2.000 consultas en menos de una semana

La reserva mediante internet con el médico y la enfermera de Atención Primaria estuvo cancelada desde el inicio de la pandemia

Usuarios ante el centro de salud de La Lila, en Oviedo. Miki López

La posibilidad de reservar cita mediante internet con el médico o la enfermera de Atención Primaria se reabrió en Asturias el pasado jueves, día 30, después de año y medio cancelada. Desde entonces, y hasta media tarde de hoy, se fijaron día y hora para un total de 1.947 consultas, en su mayor parte con el médico de cabecera.

Más de año y medio han estado los usuarios de los centros de salud de la región sin poder concertar consultas a través de la página web del Principado “Astursalud”. Tal y como informó este periódico, esta carencia, que comenzó con la llegada de la pandemia de covid, generó numerosos colapsos en las líneas telefónicas de los centros de Atención Primaria. Asimismo, originó muchos enfados y frustraciones entre los usuarios, al ver como incluso realizando decenas de llamadas no lograban una consulta con el profesional requerido.

Antes de la pandemia, se ofertaban a través de la web alrededor del 70 por ciento de las agendas de los centros de salud, que eran todas presenciales. Las telefónicas no se ofertaban vía internet. Desde el pasado día 30, se ofrecen ambos formatos, después de que, a lo largo de la pandemia, aumentara la demanda de citas telefónicas, que incluso registran más demoras que las de presencia física. Según Salvador Tranche, médico de familia en el centro de salud del Cristo (Oviedo) y presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), las peticiones de los pacientes en el momento actual “pueden estar en un 60 por ciento a favor de la consulta telefónica y en un 40 por ciento a favor de la presencial”, con una espera sensiblemente superior en la opción telefónica.

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