La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno critica el plan de Lastra del área central: “Parecía un club selecto de concejos”

El consejero Alejandro Calvo defiende un “área polinuclear asturiana”, en la que se puedan “reconocer” las alas oriental y occidental

Alejandro Calvo

El actual consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, criticó ayer el plan del área central o metropolitana que había promovido el anterior Gobierno autonómico, con Fernando Lastra al frente de la Consejería de Infraestructuras y lo contrapuso a la nueva estrategia del Principado con la futura ley de Ordenación Integral del Territorio (Loita).

Calvo defendió la concepción “polinuclear” que pretende dar el Gobierno regional al área funcional central, con desarrollo a toda la región, porque, recalcó, en el anterior plan las alas occidental y oriental, “no se reconocían”. Para el actual consejero de Cohesión Territorial el modelo del anterior Gobierno, también del PSOE, “parecía un club selecto de concejos que se iban a desarrollar de forma preferente”. Calvo respondió así a una pregunta del portavoz de Foro, Adrián Pumares, quien afirmó que tiene “más dudas que al principio” de que finalmente el área metropolitana “avance a una realidad”. Calvo reivindicó “una geometría variable” para la puesta en marcha “del área polinuclear asturiana”, en la que los ayuntamientos comprueben que “todos ganan”. El Consejero puso el foco sobre “la visión integradora de toda la ordenación territorial”, que aparece recogida en la Loita. El concejo de Oviedo fue el único de los más poblados que no firmó el convenio del área metropolitana, en marzo de 2019, promovido por el Principado y al que se sumaron Gijón, Avilés, Siero, Langreo y Mieres.

Jornadas de la Loita

Por otra parte, el catedrático de Derecho Administrativo, Alejandro Huergo Lora, coordinará unos encuentros telemáticos mañana y el viernes sobre los aspectos jurídicos de la Loita, en los que intervendrán entre otros, los catedráticos de Derecho Administrativo José María Baño, Fernando López y Francisco José Villar , las profesoras universitarias Fuensanta Gómez y Alicia Espejo y la doctora en Derecho María José Valenzuela.

Compartir el artículo

stats