Los premios de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación (Asicom) se convirtieron ayer en un alegato a favor de la lucha contra los oprimidos y las desigualdades, del buen periodismo, de los valores deportivos y del trabajo en equipo. Los seis galardonados, todos ellos personas “excelentes”, “creativas” e “innovadoras”, según resaltaron los presentes durante la gala, también reivindicaron la unión de América y España. “La única patria que no tiene fronteras” al compartir una lengua común, en palabras del actor Imanol Arias, uno de los homenajeados.

Junto al protagonista de la popular serie “Cuéntame”, que no pudo asistir a Asturias e intervino por vídeo, Asicom y la Universidad de Oviedo reconocieron las trayectorias del sociólogo portugués Bonaventura de Sousa –también ausente–, el exjugador de balonmano José Javier Hombrados, la escultora Ana Teresa Ortega, el productor y empresario José Velasco, y la agencia de noticias Europa Press. El acto de entrega, que tuvo lugar en el paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Oviedo, estuvo presidido por el Rector, Ignacio Villaverde; el presidente de Asicom, Carlos Fernández Collado; y el presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez. A la ceremonia también asistieron numerosas personalidades y expremiados, entre ellos, Cayetano Martínez de Irujo.

Tras resumir Eliseo Ocampo, de Asicom, las brillantes trayectorias de los homenajeados, el primero en tomar la palabra fue el presidente de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes. “Son 70 años de historia, 70 años de enorme esfuerzo”, empezó diciendo Martín, quien destacó que la agencia nació como una empresa familiar y su aspiración es que siga siéndolo. El empresario hizo hincapié en tres aspectos. El primero de ellos, “la independencia y el buen periodismo”. El segundo, “la expansión autonómica”, estando presente hoy Europa Press en toda España. Y el tercero y “del que más orgulloso me siento”, según dijo, la conquista de Lationamérica, con presencia en 180 medios de comunicación de 20 países distintos. “Eso nos ha supuesto un esfuerzo tremendo pero nuestra lengua común nos une y era una oportunidad”, señaló.

El exjugador de balonmano José Javier Hombrados habló del “lenguaje universal” del deporte y de los valores que fomenta. El ex portero de la selección española aseguró que los deportistas lo que hacen al final es “comunicar” y servir de ejemplo, a través de esos valores, “a los que vienen detrás”. “Yo me siento un humilde deportista que lo único que ha querido hacer es disfrutar de su pasión y sumar victorias y también derrotas, de las cuales se aprenden”, indicó.

La intervención por vídeo del empresario astur-mexicano Carlos Casanueva, ayer, en plena ceremonia en el Paraninfo. | Miki López

Con la artista, escultora, fotógrafa y profesora Ana Teresa Ortega llegó el mensaje reivindicativo. Pidió unir fuerzas entre países para emprender una lucha común por la violencia física y psicológica de las mujeres. “Hay desigualdades muy evidentes, pero otras sutiles, como no estar presentes en ciertos sectores. Y hay que eliminar todas estas formas de discriminación”, manifestó. Porque la desigualdad, defendió, es “un fracaso moral y supone un desperdicio de talento”. “El mundo solo podrá avanzar si avanza en igualdad. Ojalá todos los políticos alcen la voz para lograr un cambio sistémico en el mundo”, remató.

El productor asturiano y fundador y presidente de Zebra Producciones, José Velasco, pronunció un emotivo discurso, que dedicó y centró en las personas que le “llevaron “en hombros” hasta el escenario ayer del paraninfo de la Universidad de Oviedo. Velasco puso en valor el trabajo en equipo: “Detrás de un éxito no hay solo una persona, hay muchas. La única razón de ser merecedor de este premio es haber sabido elegir y motivar a esas personas que me rodearon. Yo solo fui un catalizador, un inspirador de sueños para demostrarles que lo imposible estaba a su alcance”. El que también fuera fundador de Globomedia y Zeppelin TV rememoró sus años de estudiante de Medicina en la universidad asturiana: “Aquí aprendí a pensar y también a crear e imaginar”.

El famoso actor Imanol Arias disculpó, a través de un vídeo, su ausencia a la gala por encontrarse inmerso en el rodaje de una nueva temporada de la serie de televisión “Cuéntame”. “Es una pena no poder estar ahí y que el trabajo me tenga tan atado”, lamentó. Arias fue escueto en su mensaje y se limitó a reivindicar “la única patria que no tiene fronteras”, queriendo con ello fomentar los lazos de unión entre América y España, aunque “cada año –apostilló– sea más difícil mantener ese vínculo”.

El último de los galardonados en intervenir, también desde la distancia por culpa de la pandemia, fue el sociólogo portugués Bonaventura de Sousa. El catedrático ya jubilado de la Universidad de Coímbra dijo estar “del lado de la lucha de los oprimidos”. “Lucha que he hecho –agregó– a muchos niveles y siempre con mucho trabajo de terreno. Y lo he hecho por un principio ético y sin esperar recompensas, aunque siempre está bien recibirlas. Es bueno saber que otras instituciones están atentas a nuestro trabajo”. De Sousa avisó de un “retroceso en los avances de las últimas épocas, en el aumento de las desigualdades y en el incremento de la extrema derecha, que pone a las sociedades al borde del caos”.

A juicio del empresario astur-mexicano Carlos Casanueva, que habló también por vídeo desde México, los seis premiados “representan los valores más destacados de la civilización y nos hacen vislumbrar un mejor porvenir”. En la misma línea, el presidente de Asicom, Carlos Fernández Collado, afirmó que los galardonados son “líderes, ejemplo y referentes” para la comunidad iberoamericana y poseen virtudes como la “tenacidad, la perseverancia, la fortaleza, la inteligencia o la visión”. El presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, los describió como “personas creativas, innovadoras y competitivas”, aspectos todos ellos, remarcó, “para triunfar en la sociedad actual”. Por último, el rector Ignacio Villaverde, que fue el encargado de conducir y cerrar el acto, incidió en que los premiados de ayer eran “personas excelentes”. “Habéis hecho que la Universidad y Asicom valgan más, porque hoy (por ayer) nos miran todos”, concluyó.