Asturiana de Laminados, S.A. es una empresa constituida en 2006 que opera bajo la marca comercial elZinc. A pesar de ser una empresa joven, Asturiana de Laminados, gracias a la elevada calidad de sus productos, se sitúa ya entre los tres mayores productores de zinc laminado (bobinas y chapas) del mundo. Fabrica y diseña productos de calidad que contribuyen a construir edificios singulares, bellos y sostenibles en el mundo, exportando el 98% de su producción a más de 50 países. Este hito se ha conseguido en tiempo récord, la empresa sólo lleva operando 15 años. Las claves de su éxito han sido la suma de: visión, coraje, talento y una decidida apuesta por la calidad y la innovación, con el cliente y el medio ambiente siempre en el centro de esa ecuación.

Innovación y calidad de los productos. La evolución de la marca se asienta en una constante inquietud por avanzar y satisfacer las necesidades más exigentes del mercado. Hoy en día, elZinc propone la gama de aspectos de superficie más amplia del mercado. Gracias a todo ello, elZinc es actualmente la única empresa del mundo con capacidad para fabricar zinc prepatinado y de colores de hasta 1.340 milímetros de ancho. Utilizar el zinc-titanio elZinc no solo proporciona un gran valor estético a los proyectos arquitectónicos, garantiza también que quedarán intactos a lo largo de los años. Para ello, la empresa ha apostado desde el primer día por la innovación y la excelencia en todos sus productos y servicios. elZinc es una compañía de referencia a nivel mundial, referentes en I+D+i.

Innovación y medio ambiente. El compromiso medioambiental de elZinc no termina con una mera evaluación del impacto, sino que se ha implementado un completo programa de actuación para contribuir con la sostenibilidad. La empresa dispone de herramientas de producción de última generación que permiten un mejor aprovechamiento de los materiales y reduce aún más el consumo energético. Dentro de la política de bajo impacto ambiental que la empresa viene desarrollando, en las próximas semanas se instalarán más de 8500 paneles solares en las cubiertas de las naves de Pola de Lena. Estos equipos permitirán reemplazar un 21% de la energía tradicional utilizada para alimentar la fábrica por una energía renovable y reducir las emisiones de CO2.

Innovación y optimización. Con el objetivo de transformar digitalmente los procesos de contratación y de producción, optimizando los tiempos y costes industriales, elZinc ha adaptado un sistema tecnológico de vanguardia adecuado a las exigencias actuales del mercado. La implantación digital escogida optimizará significativamente el registro de tiempos de fabricación, el control de calidad, el consumo de materias primas y la entrada del material producido.

Innovación y nuevos proyectos. En el eje Galicia – Madrid, junto a la A-6 a la altura de Benavente, se encuentra la nueva apuesta de Asturiana de Laminados. La empresa está impulsando el proyecto LatemAluminium. Un proyecto de economía circular basado en el reciclaje de aluminio, que prevé una inversión de 238 millones de euros y la creación de cerca de 2.000 puestos de trabajo en Castilla Y León.