La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La cita para la tercera dosis del covid se hará coincidir con la vacuna de la gripe

La campaña gripal comenzará a finales de este mes o a principios del próximo | La región registró una muerte por coronavirus en dos semanas

Cola para vacunarse contra el covid en el pabellón de deportes de La Guía (Gijón). | Juan Plaza

Unos 200.000 asturianos mayores de 70 años tendrán la posibilidad de recibir en una misma cita la vacuna de la gripe y la tercera dosis frente al covid-19. De cara a las campañas de inmunización previstas para este otoño, la Consejería de Salud está diseñando un operativo que ofrezca a los usuarios hasta tres opciones: recibir las dos protecciones al mismo tiempo, recibirlas en momentos distintos eligiendo por cual empieza, y recibir una sí y otra no.

A finales de octubre o principios de noviembre. La tercera dosis del coronavirus empezará a administrarse a partir del próximo día 25. Entre tanto, la campaña de vacunación de la gripe se iniciará en Asturias a finales de este mes o a principios de noviembre. El año pasado, arrancó el 13 de octubre. Las autoridades sanitarias no estiman que el comienzo de este año sea excesivamente tardío debido a que el virus suele empezar a circular de manera masiva en la segunda mitad de diciembre y acostumbra a alcanzar su cénit en enero.

Solo 52 casos de gripe este año. En cualquier caso, si algo hay impredecible en el mundo de la epidemiología es el comportamiento de la gripe. En lo que va de año, en Asturias se han contabilizado 52 casos de gripe. Esta cifra tan baja carece de precedentes históricos. Los técnicos de la Administración puntualizan que es posible que ni siquiera hayan sido realmente gripes, sino cuadros con síntomas compatibles. De hecho, ninguno tiene confirmación por laboratorio y no se ha aislado ningún virus de la gripe.

Sin viajes no hay transmisión... A juicio de los especialistas de la Consejería, esta desplome de los casos de gripe obedece a dos razones básicas. La primera, las medidas de prevención anticovid: mascarillas, distancia de seguridad, higiene de manos... La segunda, “la caída drástica de viajeros internacionales, que son los que mueven los virus de gripe de un país a otro”.

...Y los viajes han vuelto. Según los mismos técnicos, “con el repunte de viajes internacionales, es más probable que haya gripe”. Sin embargo, “si mantenemos en buena medida las mascarillas y las limitaciones de aforos, lo esperable sería que la epidemia fuera de baja intensidad”. En todo caso, precisan las mismas fuentes, “todo esto es muy especulativo, porque nadie tiene seguridad de lo que va a pasar”.

Planes de otras comunidades. En el resto de España, Galicia también apuesta por combinar ambas vacunas, aunque no ha especificado de qué modo. El Ejecutivo gallego solo ha precisado que se trata de que coexistan ambas campañas, la de la gripe y la covid, y que “una no afecte a la otra”. Aragón hará lo mismo e inoculará el suero extra contra el covid junto con el de la gripe en un “proceso de vacunaciones simultáneas que se desarrollará a lo largo de la primera quincena de noviembre”, pero tampoco ha especificado bajo qué fórmula, si combinada o con intervalos. Otras comunidades, como País Vasco, han asegurado que la vacunación con adicionales que se inició hace semanas para los mayores que en residencias y colectivos vulnerables ha propiciado que un elevado porcentaje de personas que tienen de 70 años a más en este territorio ya cuente con una tercera dosis contra el covid.

España roza el riesgo “bajo”. Con relación a la marcha de la pandemia, el continuado descenso del ritmo de transmisión del coronavirus ha llevado al conjunto de España a rozar el riesgo “bajo” (menos de 50 casos), con una incidencia registrada ayer de 50,9 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Según la incidencia por grupos de edad, todas las franjas mantienen transmisiones inferiores a la media nacional, a excepción de los menores de 11 años (87,3 casos por 100.000), el grupo de entre 30 a 39 años (54,7) y el de 40 a 49 (52,8 por 100.000).

En Asturias, una muerte en dos semanas. En Asturias, la incidencia sigue cayendo, hasta 15,1 casos por 100.000 habitantes. Es la más baja de España. La Consejería de Salud notificó ayer 4 nuevos casos de coronavirus detectados el martes, con una tasa de positividad del 0,24 por ciento. En los hospitales hay 13 pacientes ingresados en planta con confirmación o sospecha de covid y otros 6 en unidades de cuidados intensivos (UCI). En las dos últimas semanas solo se ha registrado una muerte por covid.

Más de 200.000 asturianos, llamados a recibir la tercera dosis de la vacuna

A. Rubio

La tercera dosis para todos los vacunados contra el covid empieza a convertirse en una realidad. Tras varios meses de idas y venidas, la aprobación en septiembre del refuerzo para las personas gravemente inmunodeprimidas solo fue el el primer paso. Llegará a todos los mayores de 65 años desde finales de este mes. La decisión se ha tomado después de que la evidencia científica haya mostrado que la edad es el principal factor de riesgo. La campaña para inocular la tercera dosis ya lleva casi un mes en funcionamiento en Asturias. Desde que el pasado 13 de septiembre, cuando se pusieron las primeras vacunas de refuerzo, el Principado ya ha inoculado 7.022 dosis. La mayoría de ellas, eso sí, fueron puestas después de que el Consejo Interterritorial de Salud aprobase extender la vacuna de refuerzo a los mayores que viven en residencias, unos 13.000 en Asturias, y a personas con la inmunidad baja. Como puede verse en los datos ofrecidos por la Consejería de Salud, la campaña de la tercera dosis está empezando a coger ritmo en el Principado. El martes, el Sespa inoculó la dosis de refuerzo a 1.732 personas, la cifra más alta en un solo día desde que empezó esta campaña. En Asturias, está previsto que más de 200.000 personas sean llamadas para recibir el tercer pinchazo contra el coronavirus. Fuentes de Sanidad han señalado que más allá de imponer una fecha concreta para el comienzo de la administración de esta dosis de recuerdo el Ministerio ha preferido dejarlo sin concretar (será a finales de octubre) para que cada comunidad pueda organizar su logística. Lo que sí han dejado claro es que la vacunación de las personas de 65 a 69 años se hará una vez que hayan pasado seis meses desde su última dosis.

Compartir el artículo

stats