La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una persona por paciente y tres horas al día: así será el nuevo régimen de visitas en los hospitales asturianos

Las normas tratan de terminal con la visita “social” y solo podrá haber dos acompañantes por hospitalizado en casos muy concretos

Nuevo régimen de visitas en los hospitales asturianos

Los horarios de acompañamiento a los enfermos que permanecen ingresados en los hospitales asturianos serán ampliados en los próximos días, pero las autoridades sanitarias quieren aplicar una nueva filosofía: la visita al hospital ha de tener como objetivo “beneficiar” al paciente y hacer más llevadera su estancia. Dicho de otra manera: se tratará de poner fin al hábito, tan extendido, de convertir el acompañamiento hospitalario en una “costumbre social” que se plasma en visitas de larga duración con las consiguientes “aglomeraciones” de personas en un mismo recinto.

Por este motivo, y según ha podido saber este periódico, el criterio que seguirá una mayoría de los centros sanitarios será establecer un régimen de visitas de tres o cuatro horas al día, centradas en los momentos de la comida o la cena, de manera que el acompañante pueda ayudar al paciente que lo necesite. Tras las estrictas restricciones vigentes durante el año y medio largo de pandemia de coronavirus, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) ha enviado a las ocho gerencias de área las instrucciones para poner en marcha “una desescalada progresiva orientada a la recuperación de la normalidad en distintos ámbitos asistenciales”. Sobre la base de este documento, los directivos de cada área están planteando a los servicios centrales sus líneas de actuación. Las pautas no serán uniformes en todo el territorio autonómico, sino adaptadas a la realidad de sus edificios, prestaciones y circunstancias.

Un acompañante o dos en plantas de hospitalización

Según el documento elaborado por el Sespa, “se mantendrá el criterio de una única persona acompañante por paciente y se irán aumentando los tiempos de acompañamiento en pacientes no covid”. En caso de una habitación individual, “el acompañamiento podrá ser de hasta dos personas”. Si el paciente está ingresado en un cuarto no individual, “el acompañamiento se realizará con una persona, evitando así aglomeraciones”.

Un acompañante en consultas y pruebas

En los centros de Atención Primaria y en las consultas y pruebas de los hospitales “se permitirá una persona acompañante, respetando siempre el horario de citación, insistiendo en la puntualidad y respetando las medidas de seguridad establecidas en la sala de espera”.

Casos de acompañamiento permanente

Estará autorizado en los siguientes tipos de pacientes: pediátricos, altamente vulnerables, con cuidados paliativos y postoperados en las primeras 24 horas tras la intervención. También en mujeres durante las consultas necesarias durante el embarazo, además del parto y el postparto. En los servicios de Urgencias y las UCI, “el acompañamiento se realizará acorde al procedimiento establecido por cada hospital”.

Organización de visitas por unidades de hospitalización

El protocolo indica que “a cada unidad de hospitalización, UCI y Reanimación se le asignará un tramo horario durante el cual podrá acceder su acompañante”. Con el ingreso del paciente se entregará al acompañante una tarjeta identificando el tramo en el que están permitidas las visitas.

Mascarillas, sí; toma de fiebre, no

El nuevo protocolo indica que en todos los puntos de acceso a los dispositivos sanitarios se mantendrá la cartelería con indicaciones sobre higiene de manos, uso obligatorio de mascarilla y resto de medidas de seguridad establecidas. “No será necesario realizar la toma de temperatura en dichos accesos”, precisa el documento,

Salas de espera

En las zonas de espera habilitadas con asientos “se mantendrá una separación recomendable de un asiento entre los usuarios que no pertenezcan al mismo núcleo familiar”.

Compartir el artículo

stats