La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias vuelve a la normalidad tras "arrinconar" al virus: estas son las normas de la nueva etapa

El aforo en interiores se amplía al máximo permitido de cada local, pero sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla | Las residencias de mayores retoman la actividad ordinaria | El alumnado volverá a compartir juegos en los recreos

Asturias vuelve a la normalidad tras "arrinconar" al virus: estas son las normas de la nueva etapa

Asturias vuelve a la normalidad tras "arrinconar" al virus: estas son las normas de la nueva etapa Amor Domínguez

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Asturias vuelve a la normalidad tras "arrinconar" al virus: estas son las normas de la nueva etapa Elena M. Chorén

“En Asturias tenemos a la pandemia arrinconada”. Así de contundente se ha mostrado Adrián Barbón, el presidente del Principado, sobre la situación de la región ante la vuelta a la normalidad, que llegará de forma oficial a las 00.00 horas del sábado. "Para que se entienda de una forma gráfica, en Asturias la tenemos contra la pared, de una manera controlada”, explica el presidente. ¿Qué supone esto para los asturianos? Una liberación de la mayoría de restricciones, sobre todo aquellas relacionadas con los aforos.

La vuelta a la normalidad requiere de responsabilidad, pero ya no quedarán apenas medidas restrictivas salvo las que marca el Estado, como el uso de mascarillas en interiores o en exteriores cuando no se puede guardar la distancia interpersonal de seguridad. 

Relajación de medidas

  • Sector hostelero. Finalizan todas las restricciones qué había hasta el momento. Por lo tanto, se recuperan los aforos del local, pero insistiendo siempre en medidas de cautela como control e la ventilación o medidores de CO2 (en discotecas, ocio nocturnos, grandes eventos, etc.). En cuanto a fumar en las terrazas, sigue estando prohibido. En los locales de ocio nocturno se puede bailar y no hay un número de ocupantes por mesa. En lo relativo a la hora de cierre, se establece el que pone la licencia de cada establecimiento.
  • En lo deportivo. Se permite el 100% de aforo en los estadios al aire libre y 80% en espacios cerrados. Pero habrá restricciones: “El uso de la mascarilla debe ser obligatorio durante todo el encuentro deportivo y en el mes de octubre no se permite ni comer, ni fumar ni beber en los estadios”, ha dicho el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz. Para acceder a los eventos deportivos se dará preferencia a abonados y público local.
  • Ámbito escolar. Se darán instrucciones para que desaparezca la vectorización en los patios de colegios para que los alumnos y alumnas puedan jugar durante los recreos. Sí deberán seguir llevando mascarilla.
  • Residencias. Se retoma la actividad ordinaria, aunque se mantendrán cribados a profesionales no vacunados y nuevos ingresos.

La relajación de la medidas también afecta al funcionamiento de los hospitales. Se establece un nuevo régimen de visitas, que puedes ver a continuación en este gráfico.

¿Se puede fumar en la calle?

"Se acuerda la prohibición de fumar en la vía pública o en espacios al aire libre cuando no se puede garantizar la distancia de dos metros y también se mantiene la prohibición de fumar en terrazas", ha indicado el Consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz.

¿Hay que seguir llevando mascarilla?

La respuesta es sí. Su uso sigue siendo obligatorio en todos aquellos casos que no se pueda asegurar una distancia de seguridad superior al metro y medio.

En definitiva, el uso de mascarilla sigue como hasta ahora. Se puede quitar en espacios abiertos si hay distancia, pero hay que llevarla en interiores, salvo que, en el caso de la hostelería, se retire para comer o beber.

Compartir el artículo

stats