La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado mantiene el veto al pitillo en terrazas y espacios públicos: ¿Dónde se puede fumar ahora?

Las restricciones al tabaco gustan a Sanidad, que estudia implantar la medida a nivel estatal

El Principado mantiene el veto al pitillo en terrazas y espacios públicos: ¿Dónde se puede fumar?

El fin de las restricciones pillará a los asturianos bailando. El Principado ha dado hoy un paso adelante -el definitivo- hacia la antigua normalidad, derogando -casi- todas las restricciones que mantenía hasta ahora y que dependen de la administración regional. A partir de las 00.01 horas de mañana el ocio nocturno no tendrá limitaciones de horario, no habrá restricciones de comensales por mesa y se permitirá bailar en interiores. En lo que no se ha aflojado es en la prohibición de fumar y la obligatoriedad de la mascarilla, que siguen vigentes.

Hasta ahora, el sector más encorsetado por las restricciones era el del ocio nocturno. Los empresarios llevaban año y medio trabajando al son de las continuas limitaciones e imposiciones de la administración. Ahora, 18 meses después, podrán recuperar el ritmo: los clientes podrán volver a bailar, usar las barras y sentarse en las mesas sin restricciones.

Hostelería y restauración también recobrarán el último resquicio de normalidad que les faltaba, ya que no habrá limitaciones para el consumo en barra ni máximo de diez personas por mesa.

No habrá cambios para los eventos deportivos multitudinarios. Hace ya una semana que los campos de fútbol profesional disponen del 100% de su aforo. Las disciplinas que se disputen bajo techo sólo podrán ocupar el 80% de las butacas disponibles.

Prohibición de fumar en Asturias

En lo que no ha dado el brazo a torcer el Principado es el veto al cigarrillos. Mantiene la prohibición de fumar en terrazas, sea tabaco, pipas de agua, cachimbas y sistemas similares; y en la calle, donde sólo estará permitido cuando se mantenga una distancia de, al menos, 2 metros con el resto de viandantes.

La medida también parece haber gustado al Gobierno Central, que ahora se plantea la posibilidad de extender esta medida a todo el estado.

La mascarilla, ¿hasta cuándo?

Para dejar de usar la mascarilla habrá que esperar. Se trata de una decisión que depende única y exclusivamente Sanidad. Precisamente, la ministra, Carolina Darias, ha asegurado hoy que todavía no ha llegado el momento de retirarla en interiores. "España ha sido uno de los primeros países en tener una legislación que permite ir al aire libre sin mascarilla si se mantiene la distancia" pero, en su opinión, "en el interior siguen siendo necesarias".

Compartir el artículo

stats