Si hay un punto de la región que uno siempre asocia con las ostras, ese es Castropol. Ambos forman un tándem perfecto que se mantiene inquebrantable a pesar de las dificultades que se han podido encontrar en ocasiones en el camino, como la pandemia de Covid-19 que ha obligado al mundo entero a modificar su rutina.

Este concejo occidental es la cuna de estos moluscos bivalvos en el Principado, siendo frecuente también que abastezca a diversos municipios gallegos, como Lugo y La Coruña. La ostra cultivada en el Eo es una delicia con gran demanda y Asturias tiene el privilegio de ser su principal espacio de cultivo.

Tanto es así que, desde mañana, 9 de octubre, hasta el martes 12, el Ayuntamiento celebrará la 7ª edición del Festival Somos la Ostra de Castropol con la colaboración del Ceder Oscos-Eo en el marco de ayudas públicas a Entidades Locales para la ejecución de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo de los Grupos de Acción Local de Pesca —GAL P—, para el año 2020 a través de la Consejería de Desarrollo Rural y Cohesión Territorial.

Un evento turístico- gastronómico de gran relevancia para toda la Comarca Oscos-Eo, así como una de las principales actuaciones que viene desarrollando el Ayuntamiento de Castropol para la promoción de este molusco y del municipio. Aunque en las ediciones anteriores tuvo lugar en primavera, seguramente este año, al coincidir con el puente del Pilar, el éxito es igual, o incluso mayor.

La inauguración oficial será a las 11.30 horas de mañana en la carpa ubicada en el muelle de Castropol, y la dinámica de esta nueva edición del festival será parecida a la de ediciones anteriores, con actividades para todos los gustos y edades que no dejarán tiempo para el aburrimiento. No faltarán la ruta de tapeo por los principales restaurantes del concejo, las degustaciones de ostras en la carpa del festival a cargo de los productores Acueo y Ostrastur, las actividades marítimas, las exposiciones, la música o los showcookings, entre otras.

Un clásico de esta cita son las colaboraciones con las escuelas de hostelería que elaboran tapas con ostras cocinadas y se sirven en la carpa del festival mañana y el domingo a partir de las 12.30 horas. Este año participarán la Escuelas de Hostelería de Tapia de Casariego y la Escuela de Hostelería de Moreda, colaboradores habituales del festival. Sin lugar a dudas, esta es una de las actividades más exitosas, ya que las tapas que se elaboren se servirán a precios muy competitivos.

Asimismo, este año tampoco han querido perderse la cita en Castropol Destilerías Siderit, Grupo Codorniu y Grupo Trabanco, que se encargarán de la sesión vermú, con degustación de ostras al natural incluida, que tendrá lugar mañana y el domingo a las 13 horas, y el lunes y martes a las 12.30 horas. Será en el gastrobar del Club de Mar.

Un año más, el deporte y la naturaleza tendrán también un protagonismo importante en el festival, ya que mañana, a las 19 horas, tendrá lugar la I Regata de Bateles, cuya entrega de premios será una hora más tarde. Además, el Club Náutico de Figueras, las lanchas de paseo “Albatros V” y “Nuevo Agamar” plantearán distintas posibilidades deportivas y de ocio para realizar en la ría durante los cuatro días de festival –alquiler de kayaks y paddle- surf, paseos en raquero por la ría, etcétera–.

Por si fuera poco, Hípica La Frontera organiza rutas a caballo para mayores de 6 años de una hora de duración.

También habrá cine en familia –mañana y el lunes 11, a las 17 horas en la Casa de Cultura castropolense–, un espectáculo de magia y malabares el domingo a las 19 horas a cargo del Mago Pablo Picallo también en la Casa de Cultura; y se podrá visitar durante estos días a partir de las 11.30 horas– la exposición de maquetas de barcos construidos por Astilleros Pacho.

A esto debe añadirse que el martes 12, a las 11 horas, dará comienzo la gymcana “¡¡¡Ostras, oriéntate!!!”, cuyas inscripciones deben realizarse en el e-mail: deportes@castropol.es.

En cuanto a las actuaciones musicales, destaca el concierto que ofrecerá mañana, a las 20 horas en la carpa del festival, Viti Gautier. El domingo, a las 20.30 horas en el mismo sitio, lo hará el grupo “Body & Soul”; y el lunes 11, a las 20 horas, “The Goodmen”.

La limpieza de fondos del puerto de Castropol con la colaboración del Club de Vela de Castropol y el Club de Buceo Illa Pancha que tendrá lugar a las 16 horas del domingo, con una charla sobre la importancia de no tirar objetos al mar incluida; o el V Concurso de fotografía en Instagram #Somoslaostra2021 son otras actividades destacadas que se desarrollarán durante el festival.

Destacar asimismo que más de una docena de alojamientos hosteleros de la comarca Oscos-Eo de los municipios de Castropol, Vegadeo, San Tirso de Abres y Santa Eulalia de Oscos realizarán ofertas especiales vinculadas al festival, mientras que casi una decena de establecimientos hosteleros participarán en la “Ruta de la tapa”. Se trata del Restaurante Peñalba, Restaurante La Santina, Caseto de Acueo, La Casilla, Marisquería Risón y Restaurante Peñamar. En este último se servirá también el menú “Somos la ostra”.