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Asistencia sociosanitaria

Barbón amenaza a los administrativos que no ofrezcan consultas presenciales

“Si en algún sitio se detecta que no se cumple el protocolo establecido, como Gobierno intervendremos”, advierte el presidente regional

Adrián Barbón.

“Cuando uno llama a un centro de salud para solicitar una cita y se le hace un cuestionario, tiene que quedar claro que el ciudadano tiene derecho a una cita presencial”, subrayó ayer el presidente del Principado, Adrián Barbón, en referencia a los centros de Atención Primaria. Según enfatizó Barbón, “hay mucha gente que prefiere cita telefónica, pero quien la quiera presencial tiene derecho a tenerla porque es un derecho ciudadano”. El presidente regional fue más allá: “Si no se lo ofrecen, el usuario tienen que exigirlo”.

Barbón pronunció estas palabras durante la rueda de prensa que ofreció ayer para anunciar la supresión de las restricciones derivadas de la pandemia de coronavirus. “Si en algún sitio se detecta que no se cumple el protocolo establecido, como Gobierno intervendremos”, enfatizó el Presidente regional.

Fuentes sanitarias señalaron a este periódico que los destinatarios de estas advertencias no son los médicos, a los que ya Barbón había exigido semanas atrás dar respuesta a las demandas de asistencia en persona. Ayer, el jefe del Ejecutivo apelaba al personal administrativo responsable de atender las llamadas de los usuarios. En el momento actual, el Servicio de Salud (Sespa) está procediendo a la contratación de este tipo de personal para reforzar los sistemas de comunicación con los usuarios.

“No hay centros cerrados”

El jefe del Ejecutivo aconsejó emplear la reserva de cita a través de la página web “Astursalud”, opción restablecida el pasado 30 de septiembre después de año y medio cancelada a causa de la pandemia de coronavirus. El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, señaló que actualmente a través de la página web “Astursalud” solo se puede reservar cita presencial, y que en los próximos días se habilitará la posibilidad de concertar también consulta telefónica. El titular de Salud añadió que “continúa habiendo usuarios que piensan que hay centros de salud cerrados”, y añadió que “urge” acabar con esta sensación. “Vamos a poner en marcha un plan de comunicación para que los ciudadanos sepan que sus centros están funcionando”, apostilló Fernández.

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