Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Industria y Ciencia reivindican la iniciativa privada en el reparto de fondos europeos

Los consejeros Fernández y Sánchez reclaman “consenso y altura de miras” para la recuperación, en la entrega de los premios del Idepa

Los consejeros Enrique Fernández (Industria) y Borja Sánchez (Ciencia), Néstor Martínez (director gerente de PMG Asturias), Álvaro Platero (director general de Gondán), Vicente Fernández y David Álvarez (gerente y director técnico de Excade) y Eva Pando, directora general del Idepa, a la entrada del Hotel Reconquista. | Luis Vega

Los consejeros Enrique Fernández (Industria) y Borja Sánchez (Ciencia), Néstor Martínez (director gerente de PMG Asturias), Álvaro Platero (director general de Gondán), Vicente Fernández y David Álvarez (gerente y director técnico de Excade) y Eva Pando, directora general del Idepa, a la entrada del Hotel Reconquista. | Luis Vega

La pandemia impidió que el mundo empresarial asturiano se reuniese el año pasado en la cita anula de los premios al Impulso Empresarial 2021, que concede el Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) desde 1984 y están dotados con 15.000 euros. Este año recayeron en los Astilleros Gondán (Internacionalización), la empresa de excavaciones Excade (Innovación) y la empresa de componentes PMG Asturias Powder Metal. Como indicó el consejero de Industria, Enrique Fernández, se trata de empresas que representan “la Asturias que funciona, la que innova y la que abre nuevos mercados”.

Álvaro Platero recibe el premio de manos de Eva Pando, en presencia de Pedro Laguna, CEO de Cronistar, presentador del evento. | Principado

Fernández resaltó el “momento privilegiado” al que asistimos, con la llegada de 2 billones de euros orientados a la reconstrucción de Europa, que deben aprovecharse “para impulsar la transformación tecnológica y ecológica” y garantizar “un crecimiento que debe ser sostenido, inclusivo y sostenible”.

Tanto Fernández como el consejero de Ciencia, Borja Sánchez, resaltaron el papel de la iniciativa privada en el reparto de fondos europeos. “Tenemos que apoyarnos en la iniciativa privada, que es la que conoce los mercados, las tecnologías y los sectores”, dijo Fernández. “Tenemos que trabajar unidos, con consenso y altura de miras, y rechazar los discursos destructivos y catastrofistas. Para el reto de la buena gestión de los fondos estamos reforzando la administración y simplificando los trámites para los proyectos”, añadió.

Borja Sánchez, por su parte, indicó que “los fondos, que se apoyan en la innovación, van a seguir tendiendo puentes entre los centros de I+D+i y las empresas, entre lo público y lo privado”. Sánchez indicó que “Asturias tiene tres campos de desarrollo evidentes, que son el agroalimentario, el energético y el industrial, pero tenemos grandes potencialidades en el campo sanitario y de nuestro patrimonio cultural, gastronómico, arqueológico..., que debemos ser capaces de transformar en nuevas empresas y productos, para generar empleo. Gran parte de las nuevas iniciativas vendrán del solapamiento entre esos cinco campos. Hay que estar atentos a las nuevas tendencias, porque la adopción de tecnología cada vez es más rápida y va a ser más necesario dotarse de planes estratégicos flexibles”.

La directora general del IDEPA, Eva Pando, resaltó que las tres empresas premiadas “representan a los sectores de la construcción especializada y naval que apuestan por la innovación y la diversificación, y a un sector industrial de alto valor añadido que defiende la transformación, la digitalización y el crecimiento”.

El premio a Astilleros Gondán lo recogió su director general, Álvaro Platero, quien cifró los éxitos de la empresa en la innovación, la adaptación y la labor de equipo. Relató como Gondán, con la crisis pesquera, se vio obligada a volverse hacia el exterior, especialmente Noruega, un mercado exigente tecnológicamente que “nos hizo mejorar mucho”. Al final, Gondán se ha convertido “en una referencia internacional desde el córner occidental de Asturias”, con sus barcos híbridos, completamente eléctricos o capaces de funcionar con hidrógeno.

“Atraer talento”

Vicente Fernández y David Álvarez, gerente y director técnico de Excade, explicaron cómo esta empresa familiar fundada en 1985 por Agustín Fernández Carril, se decantó por la innovación, invirtiendo en maquinaria muy especializada e incluso desarrollando prototipos propios, enfrentándose a retos como la reparación de un argayo en la ruta del Cares, o incorporando tecnologías como los simuladores. Álvarez deseó que el premio a esta constructora especializada en movimiento de tierras “sirva para atraer talento al sector y suponga un lavado de cara”.

El director gerente de PMG Asturias, Néstor Martínez, indicó que esta empresa mierense creada en 1996 ha sobrevivido a varias crisis: la del automóvil de 1998, la de Lehman Brothers en 2008 y la de la pandemia. “De todas salió reforzada, con la implicación sobresaliente de la plantilla. Ahora, cuando estamos recuperándonos, nos enfrentamos a la crisis logística”, dijo. “Solo los que se adaptan sobreviven”, sentenció. Y apuntó a que el futuro son los motores eléctricos, con las pilas de combustibles líquidos como el hidrógeno.

Compartir el artículo

stats