La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias, en “niveles muy bajos” de covid: 89 casos en una semana

El Principado se mantiene en situación de nueva normalidad y con los mejores datos de incidencia del país, muy por debajo de la media

Tubos de pruebas PCR para la detección del COVID-19 en el "Autocovid" del HUCA. Archivo

“Estamos en niveles muy bajos de incidencia en todos los rangos de edad, con positividad muy baja y hospitalización y ocupación de UCI por covid muy bajas, en todos estos niveles, muy inferiores a la media del país”. Así se expresó ayer Pablo Fernández, consejero de Salud del Principado, quien recalcó que ahora mismo solo hay “algunos brotes detectados” y no se puede hablar de “transmisión comunitaria, que está bajo control”.

De hecho, Salud informó ayer de que a lo largo de los siete días de la pasada semana detectaron únicamente 89 nuevos casos de coronavirus, registrándose tres fallecimientos. Actualmente hay 32 pacientes hospitalizados con sospecha o confirmación de covid, de los que 25 están en planta y otros 7 en la UCI. La ocupación total por covid en los hospitales es del 0,96% y en las UCI se queda en el 2,41%. Respecto a los brotes mencionados por el consejero, tienen contabilizados cuatro activos en la región, uno de ellos detectado la semana pasada. En total, suman 58 casos.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, también manifestó que la tendencia del covid a nivel nacional ha sido “descendente” en las últimas once semanas, aunque “la velocidad de descenso se ha ido suavizando” y este miércoles la incidencia acumulada a 14 días para 100.000 habitantes es de 41,4 (en Asturias se sitúa muy por debajo, en 16,9). “La gravedad de esta ola ha sido muy inferior a otras anteriores”, con “casi tres veces menos de enfermos de covid en UCI y diez veces menos de fallecidos”, explicó Darias. Sobre las variantes, la Ministra afirmó que la delta –conocida como india– supone casi el 100% de los casos secuenciados y no se han identificado nuevas cepas de interés.

Respecto a los pasaportes covid, ya se han emitido 27 millones de certificados, de los cuales 25,8 corresponden a vacunación, 520.000 a recuperación y 838.000 a pruebas diagnósticas. Siguen siendo once los territorios que están en riesgo bajo (inferior a los 50 casos): Andalucía (28,9), Canarias (37,5), Castilla-La Mancha (38,9), Castilla y León (27,3), Ceuta (33,2), Comunidad Valenciana (31,4), Extremadura (40,7), Madrid (43,8 ), Murcia (44,4), Navarra (43,8), y La Rioja (31,8). Mientras que Asturias (16,8) y Galicia (15,9) se mantienen en nueva normalidad (por debajo de los 25).

Compartir el artículo

stats