Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bono cultural de 400 euros llegará a 8.500 jóvenes y el aumento en becas a 13.000 estudiantes, en Asturias

La delegada del Gobierno defiende la región recibirá en cuatro años de gobierno de Sánchez un 25% más de recursos que en la última legislatura de Rajoy

Una joven consulta una obra en una librería. Ricard Cugat

El bono cultural de 400 euros, novedad en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2022, llegará a 8.500 jóvenes mientras que el aumento de becas beneficiará a 13.000 estudiantes y los incrementos de las pensiones, el 3% en las no contributivas y el IPC en las contributivas, alcanzarán a 293.500 asturianos. La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, defendió este mediodía la orientación del proyecto presupuestario del próximo año "que tiene dos ejes, la ciudadanía y la transformación económica" tras la pandemia, que en el caso del Principado se traducirá en una inversión prevista de 393,1 millones para el próximo año, un 3,8 por ciento más que en el presente ejercicio.

"Ya era hora de que los jóvenes fueran una prioridad en las cuentas del Estado porque le juventud arrastraba un mayor déficit de atención", valoró Delia Losa, quien llamó la atención acerca de las becas que habrá por primera vez para los aspirantes a juez, fiscal y letrados de justicia. "Quienes preparaban estas oposición requerían un esfuerzo adicional por parte de sus familias. Con estas ayudas se democratiza el acceso a este tipo de oposiciones", destacó la Delegada del Gobierno.

Delia Losa sostuvo que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 "demuestra el compromiso innegable de Pedro Sánchez con Asturias", tras hacer hincapié en que en los cuatro últimos años de gobiernos socialistas "se invertirá un 25,5 por ciento más en Asturias de lo que lo hizo Rajoy" en idéntico plazo de su mandato. "La obra civil de la Variante estará acabada este año, se simultaneará con las pruebas de seguridad, y la previsión, salvo catástrofe, es que las mercancías y los viajeros puedan circular por la Variante en 2023", afirmó la Delegada del Gobierno en Asturias, quien destacó que habrá 25,6 millones para acondicionar el trazado ferroviario entre Pola de Lena y Gijón, una actuación que mejorará la conexión con el interior de la región cuando la alta velocidad llegue a Lena. Delia Losa concretó que el soterramiento de Langreo contará en 2022 con 36 de los 92 millones para la mejora de las cercanías mientras que la integración de las cercanías en Gijón dispondrá de 4,1 millones.

Una de las novedades del proyecto de cuentas para 2022 es el aumento del 50 por ciento en las bonificaciones del peaje del Huerna. "Estamos en el buen camino. El objetivo del Ministerio de Transportes es que haya igualdad de condiciones para transitar por todo el territorio", comentó Delia Losa, que no especificó la fórmula de descuento "en la que trabajan el Ministerio y el Principado, con un estudio sobre los viajes más frecuentes" en la autopista que comunica Asturias con León. También justificó que las compensaciones a la industria por las emisiones de dióxido de carbono no vayan al máximo del 25 por ciento, "por la volatilidad del mercado", y abrió la puerta a que "el Gobierno decida ampliar esa partida si fuera necesario" a lo largo del ejercicio.

Compartir el artículo

stats